Un embarazo de 12 meses = un bebé saludable

12 abril, 2023

¿Sabías que planificar el embarazo con por lo menos tres meses de anticipación reduce el riesgo de complicaciones, enfermedades, deficiencias y discapacidades en la madre y el bebé?

La Fundación de Waal (FdW),  a través de su programa PreNatal, promueve la campaña 3 meses antes + 9 meses durante = un embarazo de 12 meses, que impulsa una cultura de preparación integral del cuerpo y de la mente por parte de los futuros padres, antes de iniciar la gestación.

En muchas ocasiones, las parejas se enteran que serán padres varias semanas y hasta meses después de haberse iniciado el proceso de formación de los órganos del bebé en el vientre materno. En los quince días posteriores a la concepción, empiezan a formarse el tubo neural, el corazón, los ojos, los oídos, los pulmones, labios, brazos y piernas, entre otros, por lo que se evidencia que los dos primeros meses del embarazo son sumamente importantes para el desarrollo del bebé por nacer y a lo largo de su vida.

Sin embargo, la evolución de los órganos, tejidos y sistemas de los seres humanos durante su gestación está profundamente relacionada con la calidad de los óvulos y los espermatozoides que dan origen a la vida, durante la concepción. Por lo tanto, la responsabilidad de traer un bebé al mundo es compartida por la pareja y por ello, es fundamental que ambos mantengan hábitos saludables, que resulten en una salud física y mental óptima, para incrementar las posibilidades de procrear un bebé saludable.

Cuando interiorizamos sobre la importancia de planear el embarazo y nos prepararnos adecuadamente para cuidar el bienestar del bebé estamos precautelando su futuro. (Fundación de Waal, 2019). En América Latina, el 63% de los embarazos no son planeados y en varias ocasiones no intencionales (Castro, 2021, Sully, 2020), lo cual incide en el proceso de embarazo, la salud de la madre y el bebé, así como las oportunidades de desarrollar una vida plena.

Diversos estudios evidencian que es más probable que los bebés de embarazos no planificados presenten peso bajo al nacer, en comparación con los bebés cuyas gestaciones fueron planeadas. Sumando a esto, la malnutrición o el retraso del crecimiento como consecuencias a largo plazo, para los niños de embarazos no planeados. (Britto et al., 1997).

¿Cómo prepararnos para planificar el embarazo?

La planeación del embarazo debe realizarse con un mínimo de 3 meses de anticipación, que sumados a los 9 meses de una gestación saludable, tranquila y supervisada, nos dan el resultado de un embarazo de 12 meses y un bebé saludable.

Desde Fundación de Waal sugerimos considerar la preparación del cuerpo y la mente como los pilares fundamentales para lograr el objetivo de bebés saludables y felices. La manera como cuidamos nuestro cuerpo repercute en nuestro estado de salud y esto será transmitido al futuro bebé.

Asistir a una consulta preconcepcional nos permitirá conocer y evaluar con el profesional médico, la historia clínica de cada integrante de la pareja y de sus familiares. Así como, si existen hábitos personales, factores ambientales, laborales y emocionales que pueden ocasionar malformaciones y deficiencias prenatales. (Fundación de Waal, 2019)

Varios aspectos que pueden ocasionar estos trastornos, pueden prevenirse o diagnosticarse tempranamente si la pareja se prepara y asiste a la consulta médica antes y durante el embarazo. Por ejemplo, algunas carencias nutricionales que podrían estar afectando, principalmente, a la madre pueden solucionarse con un tratamiento temprano y la prescripción de ácido fólico, yodo, hierro, etc. y la alimentación adecuada, para evitar algunos defectos de nacimiento, como la espina bífida y la anencefalia.  (Fundación de Waal, 2022, 2023)

Debemos dedicar especial atención a la preparación de nuestra mente y nuestras emociones, ya que el embarazo implica un cambio total en la existencia de cada integrante de la pareja. La salud emocional de los futuros padres es un factor muy importante que se debe considerar antes de la concepción de un hijo.

La cantidad de cambios que representan la maternidad y paternidad y saber cómo afrontarlos, hacen que una consulta psicológica previa al embarazo sea otra herramienta para la prevención de afecciones prenatales, debido a la influencia que tiene el entorno en el desarrollo del bebé por nacer.

Aunque el embarazo es considerado generalmente como una etapa feliz y positiva, existen desafíos emocionales que los futuros padres y madres deben enfrentar durante este período. Los cambios en su relación con los demás, las transformaciones físicas que representará el embarazo y el post-parto para la madre y los nuevos roles de los padres, quienes deberán cambiar o adaptar sus facetas laborales, académicas y sociales, ante la gestación, nacimiento y crianza de un hijo, son algunas de las transiciones que requieren equilibrio emocional de parte de la pareja. (Fundación de Waal, 2022).

Plantearnos algunas preguntas como, ¿Quiero convertirme en padre o madre? ¿Estoy preparado para tener un bebé? ¿Tengo la capacidad económica para afrontar la paternidad/maternidad? ¿Existe alguna probabilidad que mi hijo herede o desarrolle alguna enfermedad o deficiencia? ¿Mi edad es un riesgo para el embarazo? ¿Sufro de alguna enfermedad o trastorno mental, que podría alterarme y a mi bebé durante la gestación? ¿Mis hábitos o mi trabajo pueden ser riesgosos para un embarazo?, pueden guiarnos a la hora de reflexionar si estamos listos para planificar la llegada al mundo de un infante.

Con nuestra campaña 3 meses antes + 9 meses durante = 12 meses bebé saludable queremos impulsar la importancia de tomar decisiones responsables e informadas y adoptar prácticas saludables en todos los ámbitos de la vida, priorizando la planificación del embarazo, con el fin de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades y deficiencias, tanto en la madre, como en el bebé por nacer.

Revisa el nuevo video ⬇ de la campaña

 

FUENTES:

Castro, A., Desafíos de la pandemia de COVID-19 en la salud de la mujer, de la niñez y de la adolescencia en América Latina y el Caribe. PNUD America Latina y El Caribe, 2020.

Sully EA et al., Adding It Up: Investing in Sexual and Reproductive Health 2019, New York: Guttmacher Institute, 2020.

Prepararse para el embarazo es cuidar la salud, Fundación de Waal, 2019.

Ácido fólico, un aliado en la prevención de discapacidades, Fundación de Waal, 2023.

Cómo evitar la anemia en el embarazo, Fundación de Waal, 2022.

Una buena nutrición previene enfermedades en el nacimiento, Fundación de Waal, 2019.

Estabilidad emocional antes de la concepción, Fundación de Waal, 2022

Estrés materno y vínculos que favorecen al bebé, Fundación de Waal, 2021

La salud mental de la pareja afecta el desarrollo del bebé, Fundación de Waal, 2022

Noticias relacionadas

WhatsApp chat