NOSOTROS

Somos una organización de origen neerlandés, con presencia en América Latina desde 1985. Promovemos una cultura de prevención de enfermedades y deficiencias en las etapas preconcepcional, embarazo, primeros dos años de vida y adolescencia.

Diseñamos e implementamos programas y proyectos de formación y desarrollo que permitan a niñas y niños alcanzar todo su potencial y mejorar sus condiciones de vida. Actualmente estamos presentes en Bolivia, Ecuador, El Salvador y Honduras.

NUESTRA MISIÓN

Contribuir a la construcción de una cultura de prevención prenatal y posnatal de enfermedades y deficiencias que puedan causar discapacidades e impedir el desarrollo, para generar mejores condiciones y oportunidades para los niños y las niñas.

NUESTRA VISIÓN

Ser organización referente en la prevención de deficiencias y enfermedades que causan discapacidad o impiden el desarrollo en la etapa prenatal y postnatal con un modelo de gestión sostenible y reconociendo la interculturalidad que promueve una sociedad saludable de niños y niñas que aprovechan sus potencialidades y capacidades.

VIDEO INSTITUCIONAL: Prevención de discapacidades y deficiencias

Nuestro principio es atender a los grupos prioritarios, por ello invertimos en llegar a los lugares más alejados, donde los profesionales tienen menos posibilidades de capacitación.

Trabajamos con aliados nacionales e internacionales, y contamos con convenios con universidades que avalan nuestro trabajo.

Conoce más en nuestro video institucional.

“Para cambiar el mundo, primero hay que cambiar la forma en la que nacemos”

Michel Odent

TRAYECTORIA DE FUNDACIÓN DE WAAL

Con el fin de apoyar a niños y niñas con discapacidad en 1985, nuestro fundador creó en Holanda, Fundación de Waal.

Conoce más sobre nuestra historia en la siguiente línea de tiempo.

CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE WAAL (FDW) EN UTRECHT, HOLANDA

Inicia su trabajo con la profesionalización de 80.000 educadores de 3.000 instituciones que trabajan con niños/as y jóvenes de la calle con discapacidad a través de dos centros en Bolivia. Este trayecto de cooperación permitió beneficiar a más de un millón de niños/as y jóvenes de la calle con discapacidad.

14 NOVIEMBRE 1985 — 15 DICIEMBRE 1997

AMÉRICA LATINA

La FDW promueve en 5 países de América Latina la integración a la sociedad de las personas con discapacidad en coordinación con más de 2.000 instituciones. El trabajo tiene un enfoque de Rehabilitación Integral en la Comunidad (RIC) y beneficia a unas 500.000 personas entre ongs, medios de comunicación, organizaciones comunitarias, educadores e instituciones públicas.

16 NOVIEMBRE 1993 — 16 NOVIEMBRE 2001

PRENATAL

Se concentra a prevención de discapacidades a través de su programa PreNatal. Ofrece capacitaciones en forma piramidal con los niveles Superior y Medio. Lanzamiento de campañas ABC y 3+9 con los mensajes claves de PreNatal y trabajo por medio de talleres, ferias de salud, acciones de movilización comunitaria para sensibilizar población en edad reproductiva. Implementación de video taller Sin Daños a Terceros para fomentar la prevención del embarazo en adolescentes.
1999 — 2014

TICS

Uso de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) para potenciar el proceso formativo. Se destaca la creación de una Aula Virtual PreNatal con recursos interactivos digitales que facilitan el aprendizaje . Implementación de la D de Dar Amor en nuestro ABCD PreNatal.

2015 — 2016

NIVEL BÁSICO PRENATAL

A la actualidad: Incorporación del nivel Básico al programa PreNatal. Propuesta de abordaje comunitario con metodología de Educación Popular para la formación de Promotores en prevención. Implementación de acciones en servicio por medio de visitas domiciliarias, ferias de salud, programas radiales, sociodramas, entre otras.

ALIANZA NEONATAL

La Fundación de Waal es aceptada como miembro de la Alianza Neonatal para América Latina y el Caribe.

Curso Internacional

En el contexto de la pandemia, la FdW lanzó el Curso Internacional Prevención y Promoción de la Salud Materno Infantil y estrategias de salida a la pandemia por COVID-19. Este fue un instrumento que permitió formar agentes de cambio que respondan a la situación sanitaria, en la que la planificación del embarazo, las mujeres gestantes, los bebés por nacer, los recién nacidos y los niños de hasta dos años de vida, están en una situación de alta vulnerabilidad. Por primera vez profesionales de 5 países participaron en un proceso formativo y generaron en conjunto acciones con población meta para avanzar con la necesaria cultura de prevención.

CONOCE NUESTROS RESULTADOS