Resumen Ejecutivo: experiencia de empoderamiento de lideresas Pro Mujer en Bolivia

15 septiembre, 2023

La alianza entre la Fundación de Waal (FdW) y la Fundación Pro Mujer en Bolivia ha alcanzado valiosas metas, entre ellas la formación de 382 lideresas comunitarias, quienes fueron capacitadas para la prevención y promoción de la salud materno-infantil, a través de un proceso que inició en agosto de 2020 y concluyó a finales de 2022, en seis departamentos bolivianos. Nuestro nuevo Resumen Ejecutivo  sintetiza esta alianza.

La implementación del programa Empoderamiento de lideresas Pro Mujer para la prevención y promoción de la salud materno infantil, sus objetivos, la intervención en sí misma, los resultados alcanzados y las lecciones aprendidas, entre otros aspectos, fueron sistematizados por Elmer Vega, director de la FdW en Bolivia, Lisset Camacho, coordinadora de proyectos de la FdW y Gaby Quispe, de Pro Mujer y monitora Fundación de Waal Bolivia. Esta experiencia ha sido condensada en un Resumen Ejecutivo que puede ser consultado aquí:

Esta tarea conjunta se desarrolló en El Alto (Departamento de La Paz), municipios San Ignacio de Velasco, San Julián y Santa Cruz urbano (Departamento de Santa Cruz), municipio Tarija (Departamento de Tarija) y municipio Potosí (Departamento de Potosí), municipio de Challapata (Departamento de Oruro) y municipio Cobija (Departamento de Pando).

Las lideresas fueron formadas como promotoras PreNatal, con los conocimientos del curso básico de la FdW, para fortalecerlas como agentes de cambio para la solución de los problemas de salud que fueron detectados en las poblaciones vulnerables, especialmente en las relacionadas con la prevención de deficiencias y/o enfermedades de los bebés por nacer y niños/as en la primera infancia.

Este proceso tuvo un paso previo en 2018, tras una capacitación a un grupo de profesionales de Pro Mujer con el Diplomado en Prevención Prenatal de Discapacidades, a cargo de la FdW, se planificó la formación de la primera generación de lideresas. Para ello, el 14 de agosto de 2020 ambas instituciones firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional.

En una primera fase, la formación se realizó con 120 lideresas, en modalidad virtual, desde septiembre de 2020 hasta junio de 2021. Como parte del proceso de formación, las promotoras desarrollaron Acciones en Servicio (AES) enfocadas en difundir mensajes claves de prevención y promoción de la salud.

Resumen Ejecutivo

La segunda etapa de implementación del convenio se desarrolló a partir de octubre de 2021 y se contó con un mayor número de capacitaciones presenciales y AES ejecutadas por las promotoras. Se reforzaron temas impartidos en la primera fase del curso básico PreNatal como: embarazo de 12 meses (3 meses de preparación y 9 meses de gestación), ABCD PreNatal y atención posnatal al menor de dos años, uso de plataformas digitales, el rol del promotor de salud, COVID-19, diabetes, hipertensión, nutrición, Salud Sexual y Reproductiva, violencia contra la mujer y salud mental.

Así también se realizaron tamizajes (control de peso/talla/ presión arterial/glucosa, determinación del IMC, entre otros) de manera presencial en la comunidad, con el uso de instrumentos médicos (tensiómetro, tallímetro, balanza, glucómetro, entre otros).

Las tareas de sensibilización y acercamiento a sus comunidades lograron un alcance de 12 mil personas, a lo largo de los departamentos en los que se implementó el convenio.

Resumen Ejecutivo

A través de la evaluación del rendimiento y del nivel de percepción de empoderamiento de las participantes, se evidenció que su participación en este proceso les ha facilitado los conocimientos y las herramientas para lograr transformaciones permanentes en sí mismas, en sus familias, en la comunidad y las instituciones en las que trabajan.