Bolivia: salud preventiva motiva formación de lideresas

5 marzo, 2021
🇧🇴 La formación de promotoras comunitarias en salud preventiva es la meta que unifica las acciones de Pro Mujer y la Fundación de Waal (FdW), en Bolivia. Desde agosto de 2.020, un total de 137 mujeres han participado en el Curso PreNatal Básico “Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de Enfermedades y Deficiencias en el bebé por nacer, derechos sexuales y reproductivos”.

El trabajo conjunto entre la Fundación de Waal y Pro Mujer nace de la necesidad de aunar esfuerzos en su intención de contribuir a la solución de problemas asociados a las poblaciones más vulnerables y en situación de riesgo, en Bolivia. Particularmente, aquellos relacionados con la prevención de deficiencias y/o discapacidades de los bebés por nacer y niños/as en la primera infancia.

Para muchos programas y proyectos públicos y privados es un reto mantener sus servicios de atención, formación y desarrollo durante la crisis sanitaria. FdW ha logrado dar continuidad a la mayor parte de los procesos de formación y sensibilización gracias al aprovechamiento de la tecnología y su experticia con la aplicación de la mediación pedagógica y educación popular a la formación virtual y el impulso de procesos de cambios de prácticas.

formacion de promotoras comunitarias

Un desafío que se cumplió satisfactoriamente con las promotoras, pese a que, para varias de las participantes era la primera ocasión que recibían una formación por medio de una plataforma digital. El desarrollo de los contenidos teóricos contó con la participación del equipo técnico de la FdW de Bolivia. Esta capacitación fue fortalecida con talleres presenciales, donde fueron formadas para adquirir habilidades en el control de peso, talla, presión arterial y cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC).

Actualmente las promotoras capacitadas por la FdW se encuentran replicando los conocimientos adquiridos en los municipios de Santa Cruz, El Alto, Tarija y Potosí. Su principal rol consiste en la difusión de mensajes sobre la prevención prenatal de enfermedades y deficiencias, la importancia de la salud sexual reproductiva, la promoción de la planificación del embarazo, por medio de la orientación preconcepcional y la identificación de enfermedades crónicas. Esta formación interdisciplinaria también les permite reconocer diversos problemas que pueden presentarse en la comunidad, como violencia familiar o desconocimiento sobre los derechos reproductivos, y proporcionar orientación hacia las instancias que pueden facilitar una respuesta o apoyo eficiente a estas problemáticas.

capacitacion a promotoras comunitarias

Gaby Quispe Abalo, Gerente de Salud de Pro Mujer, considera que una de las principales metas alcanzadas con este programa es la formación de lideresas, que pueden convertirse en referentes de salud dentro de sus comunidades. “Logramos posicionarlas como las protagonistas más importantes en este proceso, ya que ellas son quienes pueden cambiar la dinámica de salud en su entorno”, señala.

La satisfacción por los conocimientos adquiridos y el impacto positivo que estos pueden generar es compartida por las participantes del Curso Básico. Es el caso de Lidia López, quien se muestra contenta tras concluir la formación, “he decidido ser promotora de salud de Pro Mujer por la gran necesidad personal de apoyar y cuidar a mi familia y a la comunidad”, manifiesta.

Actualmente FdW está tramitando la firma de las certificaciones de conclusión del estudio, con la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz. Este es un valor agregado adicional para las promotoras y que motiva aún más su compromiso, además se tiene acordada la capacitación de 130 promotoras a lo largo de 2021, lo que permitirá llegar a un número mayor de hombres y mujeres en edad reproductiva, con los mensajes del ABCD Prenatal, Buen comienzo mejor futuro y el embarazo de 12 meses.

Pro Mujer es una organización cuya misión consiste en apoyar a mujeres de escasos recursos, para que alcancen su potencial máximo a través de diferentes servicios integrales, entre los que se encuentra la salud como pilar fundamental. Nace en 1990 en la ciudad de El Alto, Bolivia, y ha orientado su trabajo a través de diferentes programas de empoderamiento a la mujer. Su labor por más de 30 años ha tenido como uno de sus ejes la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. En 1.998 implementó diversos consultorios de salud a nivel nacional, para garantizar el acceso a la atención primaria de salud, por medio de la consulta médica general y el acceso a hospitales de tercer nivel.

Desde 2011 ha impulsado programas de desarrollo humano con énfasis en la educación no formal, la Salud Sexual y Reproductiva, y la Violencia Basada en Género. Así también la innovación comunitaria con enfoque digital y actividades de alto impacto social.

Esta propuesta de la FdW también puede ser aprovechada por muchas más entidades y personas que trabajan en las áreas de salud, educación y desarrollo comunitario. Más información de las capacitaciones en: https://fundaciondewaal.org, https://www.facebook.com/FundacionDeWaal/, y en los siguientes móviles/Whatsapp 67405888, 71404096, o escribiendo un correo al e-mail: bolivia@fdwaal.org