Fundación de Waal: un aliado para una cultura de prevención

27 febrero, 2024

Fundación de Waal (FdW), en las voces del director para América Latina, Marco Vernooij, junto con los directores de cada país en los que mantenemos nuestras operaciones: Etna Lagos, en Honduras; Leonel López de El Salvador, Santiago Recalde de Ecuador y Elmer Vega de Bolivia, reflexionan sobre el trabajo realizado por la Fundación y su impacto en cada territorio, las alianzas y las metas alcanzadas, así como sus objetivos para el futuro, a propósito de la celebración del Día Mundial de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

¿Cuáles han sido los principales aportes que ha hecho la Fundación de Waal en cada uno de los países en los que trabaja?

Etna Lagos: En Honduras, la Fundación de Waal ha sido pionera en trabajar exclusivamente en el tema de prevención, creo que eso es algo que hay que resaltar sobre todo por el contexto de país en el que estamos. La FdW llega inicialmente como cooperante para otras organizaciones, y, luego a partir del año 2001 en la prevención de enfermedades y deficiencias, cosas que muy poco hacen otras organizaciones y eso es un plus para nosotros y de mucho valor para el país.

Leonel López: La Fundación, en El Salvador ha sido pionera en estos temas y específicamente yo resaltaría la salud preconcepcional, ya que fuimos los primeros en hablar de este aspecto, incluso, antes que el sistema de salud. Estamos desde el 2002 promoviendo la importancia de la atención en esta etapa. Uno de los aportes también ha sido desde espacios intersectoriales, como la Alianza Neonatal de El Salvador, que es bastante relevante para promover la importancia de la lactancia materna y los bancos de leche, como una estrategia para garantizar la sobrevivencia infantil y la prevención de las anomalías congénitas y la prematuridad. Y a nivel territorial, con el aporte de una gran cantidad de mediadores y promotores PreNatal formados. Más de 10 mil en el país desde el año 2002, el 80% de estas personas son parte del Sistema Nacional de Salud o están vinculados a diferentes ONG, y al sector educativo, que trabaja en el desarrollo social. Y más de 3 mil lideres formados con el Curso Básico, que van a operativizar los temas de prevención directamente a las localidades.

Santiago Recalde: La contribución en Ecuador, ha sido establecer un antes y un después en los procesos que han puesto sobre la mesa el debate de la discapacidad y de la importancia de la atención directa en este tema. Otro de los resultados es la capacidad de generar y tejer redes y alianzas entre el sector público y el sector privado. En esto la Fundación de Waal ha generado una contribución para tender puentes, entre espacios locales, espacios nacionales y espacios regionales y en el sector privado. Las metodologías y los procesos de aplicación en territorio y los acompañamientos han sido otras contribuciones importantes para que dentro de las visiones de procesos de desarrollo integral que se pueden hacer en las comunidades,  no salga del radar el tema de la prevención, de la salud  prenatal y postnatal y de la atención en la primera infancia. Ha habido una contribución importante en procesos de investigación, de generación de información y comunicaciones, que ha sido evidenciar lo que hacemos en territorio y llevarlo hacia estas mesas intersectoriales.

Elmer Vega: En Bolivia la Fundación empezó con el Programa PreNatal en el 2006 y es lo primero que se hace conocido en este país y que se mantiene hasta ahora, es que es el único programa de formación a nivel de posgrado, en prevención. En el mercado, el personal de salud busca maestrías en epidemiología, en administración hospitalaria, entonces nosotros como Fundación de Waal tenemos ese conocimiento y nos reconocen nuestra capacidad para la capacitación del recurso humano. Acá ha pegado fuerte, la campaña del Embarazo de 12 Meses, ya que ha sido una campaña comunicacional muy llamativa, por el significado de fondo que tiene, que nos induce a hablar de la planificación del embarazo y de aspectos fundamentales como la consulta preconcepcional, que en Bolivia no cuenta con una normativa o unas directrices que insistan en su importancia. Otro tema interesante fue que en el 2008, en un Programa que se llama Rehabilitación Basada en la Comunidad se incorporaron los contenidos de prevención de discapacidades como una parte de la formación del recurso humano.

Marco Vernooij: Este enfoque de prevención no es muy común todavía y nosotros lo trabajamos por más de 20 años, y ahora sigue siendo innovador, ya que el concepto de la Fundación de Waal es muy novedoso y completo, recién en la pandemia empezamos a escuchar sobre la importancia de una cultura de prevención. Las temáticas del embarazo y el bebé como ejes centrales de nuestro trabajo son aspectos que nos destacan, ya que existen pocas organizaciones que hagan esto, muchas lo hacen de forma segmentada: salud sexual, embarazo y primera infancia. Nosotros sumamos estas tres fases y lo hacemos de manera conjunta. Estamos en la Alianza Neonatal Regional, con el objetivo de posicionar la salud neonatal, un ámbito del que se conoce poco y en el que se trabaja poco, es el menos escuchado.

Es innegable mencionar como un logro, la gran cantidad de personas que hemos capacitado. Es un resultado concreto, ya son más 60.000 personas que hemos formado y que en muchos casos siguen conectándose con nosotros, son un capital social con el que cuentan los países ahora.

Un tema que se debe destacar es la flexibilidad de la FdW, nosotros vamos donde hay necesidad, donde normalmente no llegan muchas ONG, ahí hemos llegado, como en el norte de Bolivia o en la Amazonia en el Ecuador.

¿Qué percepción existe del trabajo realizado por la Fundación de Waal en cada uno de los países?

Etna Lagos: Nos hemos convertido en referentes. Tanto para algunas instancias gubernamentales, como para nuestros socios, que son otras organizaciones de sociedad civil, ya que somos consultados y llamados a mesas de trabajo. A veces mesas locales, o mesas nacionales por nuestras capacidades y nuestro conocimiento en las temáticas en las que trabajamos. Algo en lo que, últimamente, hemos estado poniendo mucho empeño y mucha energía es la prevención del embarazo adolescente, lo que ha hecho que sea punta de lanza de muchos procesos, tanto a nivel local como nacional acá en Honduras. En este momento ese es nuestro principal  punto de soporte a las instancias de gobierno y a las organizaciones socias donde hemos tenido facilidades para apoyar.

Leonel López: La relación con algunos socios estratégicos, con los que hemos generado un vínculo más estrecho o duradero, me lleva a concluir que somos muy respetados por la experiencia y la  capacidad técnica que la Fundación de Waal aporta, principalmente, en procesos de transformación social en los que el aporte de la FdW va dirigido a esa sensibilización, al cambio de conducta en las personas que reciben nuestros procesos para luego organizar cambios comunitarios o institucionales, y que van aportando a esa cultura de prevención.

Las organizaciones que nos buscan señalan que tenemos un producto muy bueno y nos suman al trabajo de prevención que se hace con adolescentes, con personas en edad reproductiva, o con lo que se hace desde el Sistema Nacional de Salud, con el que hemos aportado en la sensibilización del propio recurso humano que atiende a las mujeres y a las niñas, principalmente. Creo que hay una percepción de respeto y calidad en lo que hacemos.

Fundación de Waal

Santiago Recalde: Toda la trayectoria que tenemos, en el Ecuador ha permitido que la percepción sobre nuestro trabajo sea ejemplificadora. Y creo que las otras instituciones nos ven como una organización generadora de empatía, desde esta lógica en la que una organización de la sociedad civil tiene que construir estos estos puentes de diálogo. Creo que nos han visto también como constructores de espacios de encuentro a mediano y a largo plazo, tanto en el sector público como en el sector privado. Nuestra alianza con el Consejo Nacional para las Discapacidades, es de larga data igual que con el Ministerio de Salud Pública y eso habla de la estabilidad que podemos ofrecer en los procesos. La percepción que también se tiene de nosotros, es la de una organización que llega al territorio y que tiene el punto de activar una escucha positiva con las comunidades. Nos ven como una organización que genera contenidos, que además investiga y revisa por dónde va a caminar. Hablando justamente en términos de salud, nosotros no usamos la metodología enlatada con la que para cualquier cosa que te duele se aplica la misma receta; respetamos la realidad de cada territorio y levantamos un diagnóstico previo y eso ha generado una visión positiva de lo que hacemos como Fundación.

Fundación de Waal

Elmer Vega: Lo que más valoran y nuestra mejor propaganda en Bolivia, por parte del personal de salud, de desarrollo comunitario y educativo es el cambio en su forma de ver sobre la prestación de servicios a las personas en edad reproductiva, a través de nuestros procesos de formación.

Quienes han terminado el Diplomado del Curso Medio se van muy contentos, ya que los conocimientos adquiridos les han permitido tomar un tiempo para hablar de prevención, han hecho cambios en su forma de prestar los servicios de salud, han abierto espacios de consulta preconcepcional. Hemos tenido algunas alianzas exitosas como la que mantuvimos con ProMujer, con la que capacitamos a más de 400 lideresas, en seis departamentos, en diversos contenidos.

Marco Vernooij: De forma general puedo decir que nos ven de manera positiva, ya que nuestro mensaje también lo es, además que permite vincular a diversas personas y organizaciones en torno a un tema que no es conflictivo y eso abre muchas puertas.

De los mediadores tenemos un buen seguimiento de sus índices de satisfacción y  una respuesta positiva a la pregunta sobre la posibilidad de una recomendación de nuestros productos, tenemos una calificación alta, tanto, en el curso medio, como en el básico.

De algunos socios hemos recibido directamente su retroalimentación, quienes se han referido a nosotros como eficientes. Las alianzas que hemos repetido son un indicador de calidad, aceptación y satisfacción con nuestro trabajo.

¿Cuáles son los planes a futuro que se han previsto para cada país?

FdW

Etna Lagos: Estamos en un buen momento en Honduras, pues creo que lo importante es ir fortaleciendo lo que estábamos iniciando en este momento con los proyectos integrales enfocados y con los proyectos de innovación, ir creciendo hacia esa línea e ir buscando nuevas alianzas y alternativas para poder llegar a la población que más nos necesita, que vive en contextos frágiles y que requiere de otros apoyos para poder sobrevivir. Creo que hacia allá vamos cómo organización, con una base sólida que nos permita, así como con el Programa PreNatal, ser pioneros y punta de lanza para acompañar otros procesos con los proyectos integrales y sumar lo que hacemos con PreNatal a nuevas iniciativas que lleguen a quien nos necesitan, que son nuestra población meta, nuestros adolescentes, hombres y mujeres que se encuentran en estos contextos frágiles.

Leonel López: Algo interesante que nos pasó en El Salvador durante 15 años de trabajo, fue que la Fundación de Waal se conocía como Fundación PreNatal y se nos identificaba por dar cursos enfocados en el embarazo. Nos vendimos de esa manera y nos identificábamos así, pero hace unos 7 años decidimos posicionar más a la Fundación y entrar con la gestión de proyectos, y lo hicimos de la mano de un aliado importante como es Unicef.  Mantener esa alianza no fue fácil, pero ahora estamos en un momento de intervenciones más integrales, que nos permitan no solamente procesos de formación, sino ser más integrales con el compromiso de la prevención y para eso se requiere un proceso de fortalecimiento interno para poder solventar todos los compromisos que implican los proyectos y las alianzas y ese relacionamiento interinstitucional con otros actores, para mantener a nuestros socios satisfechos.

Santiago Recalde: Pensando en las metas como Ecuador, mantener esta continuidad de cómo nos proyectamos y esta planificación programática que hagamos en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Vemos que por lo menos cuatro de los ODS se vinculan mucho a lo que nosotros hacemos. El primero, por el tema de la importancia de la reducción de la pobreza, vemos que hay una correlación directa entre los niveles de pobreza en zonas rurales y la prevalencia de desnutrición crónica infantil. Tenemos que pensar en los procesos de intervención integral que hagamos; el objetivo 3, que es la garantizar la salud y el bienestar en todas las edades se vincula muchísimo con nuestros programas, en los que buscamos aumentar las capacidades fundamentales para que los adolescentes puedan volverse agentes eficaces del cambio. El objetivo 5 es lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y a las niñas, el tema de género tiene que ser transversal cuando se habla de salud y de prevención. Y el objetivo 17, que es el de generar alianzas, y ese es uno de los puntos claves que como Fundación de Waal estamos abriendo espacios.

Uno de nuestros retos es que a raíz de toda esta savia que ha subido por la columna vertebral y por el tronco común que ha sido el Programa PreNatal en toda su trayectoria y en los resultados que ha generado, ahora que esto empiece a permitir crecer nuevas ramas con nuevos frutos en procesos de intervención territorial que nos ayuden a demostrar que la prevención en salud está muy vinculada a muchos ámbitos de manera integral. Está integrada a la prevención de violencia, a la prevención del embarazo adolescente, si es que no manejamos también la dinámica o la problemática de la violencia que puede estar de manera transversal en ese problema. En programas integrales que hablen también de la vinculación que hay entre la prevención de salud con la vinculación al cuidado ambiental, a este nivel integral no podemos hablar de comunidades saludables si no hablamos de hábitos saludables en temas de gestión de residuos y cuidado de la tierra. Y no podemos hablar de prevención en salud, si es que después de generar todo un empoderamiento en comunidades, no buscamos las formas en las que los adolescentes, los jóvenes y especialmente las mujeres logren desarrollar habilidades para ejercer una autonomía económica y tengan este tipo de herramientas.

Y el último reto que me planteo como Ecuador, es buscar programas que puedan regionalizarse, como casos exitosos para replicar en nuestros países.

Elmer Vega: Con la nueva visión que tenemos desde los diferentes países nos vemos en un futuro inmediato desarrollando ideas para captar mediadores para cumplir las metas y esto nos va a permitir recuperar un protagonismo en la parte de apoyo técnico con los entes rectores que son los ministerios de Salud y Educación, apoyando sus procesos en las diferentes unidades educativas en relación a lo que es la educación sexual integral, que ha aprobado el año pasado el Ministerio. Y, por otro lado, también, pensamos cederles el protagonismo a los adolescentes y a los grupos de hombres y mujeres organizados para que ellos puedan hacer un diagnóstico de sus necesidades en la salud materno infantil y la salud sexual y reproductiva, para que ellos identifiquen los problemas que tienen para lograr un acceso más oportuno a los servicios de salud o a su proyecto de vida, dependiendo de cada grupo etario con el que estemos trabajando.

Marco Vernooij: Los elementos señalados son muy importantes. El mundo cambia cada vez más rápido y es una gran responsabilidad y, por esto, debemos estar listos como organización para adaptarnos a los cambios que van surgiendo y que cada vez son más rápidos. Las planificaciones estratégicas con plazos muy extensos ya no se usan tanto, más bien el reto entre todos es mantener una organización flexible y adaptable. Es muy importante mantener la innovación en el día a día de nuestro accionar, lo que se refleja en la cantidad de productos que tenemos, pero seguir creando nuevos productos adaptados a las necesidades locales que vamos identificando, mantener y buscar nuevas alianzas es fundamental también para lograr nuestras estrategias y tener un alcance mayor.

Definamos a la Fundación de Waal en una palabra o una frase…

Etna Lagos: Yo lo vería como una oportunidad para ofrecer a otros, alternativas que seguramente van a contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

Leonel López: Compromiso en construir esa cultura de prevención, en trabajar y aportar en todos los ámbitos en los que podamos incidir para tener esas mejores condiciones para lograr nacimientos saludables y que esos niños alcancen un pleno desarrollo. Y compromiso también de nuestros mediadores, a través de los procesos de formación ellos adquieren ese deseo de aportar.

Santiago Recalde: Empatía desde la acción reflexión.

Elmer Vega: Transformación. Transformando vidas, creando futuros saludables.

Marco Vernooij: Tu aliado para una cultura de prevención. Somos muy buenos en lo que hacemos y debemos estar orgullosos y confiados de quienes somos.

¿Quieres conocer más sobre nuestro trabajo? Ingresa aquí