Honduras: Mediadores y Promotores empoderados

2 diciembre, 2021

La alianza interinstitucional entre la Fundación de Waal (FdW) y la organización Sociedad Amigos de los Niños (SAN) implementó un proceso de formación en cascada en dos localidades de Honduras para la creación de una cultura de prevención de enfermedades y deficiencias que causan discapacidades en los bebés por nacer y los infantes de hasta dos años de edad.

Una reciente evaluación realizada a este trabajo en conjunto evidencia resultados muy alentadores. Es así que, las acciones de cambio implementadas por 10 Mediadores de la organización SAN, que fueron formados a través del Curso Medio (CM) del programa PreNatal en Honduras, lograron la capacitación de 69 Agentes de Cambio quienes replicaron sus conocimientos por medio de visitas domiciliarias a 498 beneficiarios y acciones grupales a 1.189 personas en edad reproductiva de las poblaciones de Francisco Morazán y El Paraíso.

En agosto de 2020, la FdW y SAN firmaron una Carta de Entendimiento para la formación de sus colaboradores. Esta organización cuenta con 55 años de labor en el cuidado de niños, adolescentes y familias de diversas comunidades hondureñas y ha sido pionera en desarrollar modelos de protección integral a sectores vulnerables de la sociedad. Entre ellos, adolescentes y jóvenes que viven en extrema pobreza y en situación de riesgo, a través de su programa de formación humana, empleabilidad y educación formal.

Esta condición abrió un espacio propicio para que los Mediadores del CM pudieran seleccionar grupos de jóvenes líderes dispuestos a capacitarse como Promotores PreNatal, a través del Curso Básico (CB) con el propósito de desarrollar diversas actividades con sus pares y crear así una cultura de prevención, especialmente enfocada en la reducción del embarazo adolescente.

La intervención buscó que los Promotores reflexionaran e identificaran ideas y prácticas para prevenir el embarazo adolescente y a su vez asumir el autoconocimiento y autocuidado de su Salud Sexual y Reproductiva, replicando estas habilidades en la comunidad.

La Dra. Deysi Torres, coordinadora de Programa: Clínica Santa Rosa de Lima de SAN y Mediadora del CM de Prenatal, manifestó que “El enfoque de prevención utilizado en la formación ha contribuido a disminuir el embarazo adolescente. De igual manera se han reducido las infecciones de transmisión sexual en el embarazo, y los partos se han atendido de forma humanizada. Se ha brindado información integral a los jóvenes, a raíz de lo aprendido en el proceso y se la sigue proporcionando a las enfermeras, que han comprendido el manejo de dolor y el parto”, señaló.

Rosa Reyes, quien también se formó como Mediadora, coincide en el éxito del programa, tanto por los conocimientos recibidos como parte del Curso Medio, como las enseñanzas que ha podido transmitir a sus alumnas. “Trabajo en un colegio solo de niñas en SAN donde hablamos de la prevención del embarazo adolescente. Hemos podido ahondar más, en los conocimientos que ya teníamos y en las estrategias para enseñar sobre este tema”, indicó.

Manifestó que las alumnas que recibieron el Curso Básico compartieron sus conocimientos con familiares, compañeras de aula, amistades y demás miembros de la comunidad y plantean continuar con estas acciones, a través de la organización de charlas sobre la prevención de embarazo adolescente.

La consulta preconcepcional, la planificación del embarazo, la Salud Sexual y Reproductiva y el embarazo adolescente, la responsabilidad de la pareja y la Campaña “#YoDecido”, son algunos de los temas que recibieron los Promotores durante su formación.

Ana, Karen y Cindy son tres jóvenes que forman parte del equipo de Promotores que aprobaron el Curso Básico. Su experiencia durante este proceso ha sido positiva, ya que consideran que los conocimientos que recibieron les han permitido estar informadas sobre temas que podrían considerarse tabú, “pero que deben conocerse, ya que esto nos ayuda a tener una mente abierta e informada.” Señalan que ellas a su vez, transmitieron lo aprendido con otras adolescentes dentro de SAN.

“Tenemos derecho a recibir información sobre los derechos sexuales, la equidad, el placer, la libertad sexual, la información basada en el conocimiento, y que si bien es cierto conocemos que tenemos derechos, debemos entender que también tenemos obligaciones”, explica la Promotora Ana.

Por su parte, Cindy cuenta cómo ha replicado la información impartida en el CB, dentro de su familia, “cuando yo le platiqué a mi hermana sobre la prevención del embarazo, el tema le llamó la atención, ya que tenemos una mente curiosa e interactiva. Yo me siento capaz de resolver sus dudas, porque me siento empoderada del tema, le hablé de los métodos de planificación y de los riesgos para el bebé y la adolescente, en el caso de un embarazo a esa edad”, indica.

El efecto multiplicador de los conocimientos y las acciones aplicadas por los mediadores es resaltado por el Dr. Hugo Sanabria, monitor del CM, quien resalta que una de las fortalezas de este proceso, “ha sido la disponibilidad de SAN por medio de sus 10 colaboradores para la formación de sus beneficiarios”.

Las videoconferencias, las redes sociales y los servicios de mensajería han sido canales para la transmisión de los contenidos de los cursos. Se optó por esta modalidad a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, teniendo como precedente las experiencias exitosas de la FdW en Ecuador y El Salvador, en donde se había aplicado este tipo de intervenciones tras los confinamientos que se decretaron para frenar los contagios por el virus.

 

RESULTADOS A NIVEL DE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES CAPACIDADES Y PRÁCTICAS (CACP´S)

Por medio de encuestas, que fueron aplicadas al inicio de la intervención con los Promotores y posteriormente al finalizar su formación se estableció que los impactos han sido positivos, ya que se evidencia un incremento de los conocimientos en temas abordados en el Curso Básico.  (Ver tabla) 

Es así, que después de ejecutado el proceso de formación, más promotores expresan tener un mayor conocimiento en Salud Sexual y Reproductiva y Derechos Sexuales y Reproductivos.   

Igualmente, más promotores refieren conocer el significado de la importancia del autoconocimiento y el autocuidado. 

Los promotores señalan tener un mayor conocimiento sobre cómo prevenir el embarazo a temprana edad, la responsabilidad que conlleva ser padre o madre en la adolescencia, los riegos a los que están expuestos los adolescentes al embarazarse, las afecciones que pueden causar al bebé por nacer y el peligro de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). 

Instrumento CACP´s inicial y final 

 

Noticias relacionadas

WhatsApp chat