馃嚙馃嚧 La Fundaci贸n de Waal (FdW) y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la ciudad boliviana firmaron por tercera vez un Convenio de Cooperaci贸n Interinstitucional que beneficiar谩 a cerca de 10 mil personas.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la ciudad de Tarija en Bolivia concreta sus esfuerzos de prevenci贸n con la FdW por medio de la firma de un Convenio de Cooperaci贸n Interinstitucional. Tarija cuenta con una tasa de embarazo adolescente de 15.7% seg煤n el SEDES. Por otro lado dicho departamento tiene registradas 8 400 personas con alguna discapacidad intelectual, f铆sica o cong茅nita, entre otras tipolog铆as.[1]

El convenio, cuyo enfoque tiene fomentar los temas de prevenci贸n prenatal y posnatal de enfermedades y deficiencias, fue suscrito por el Dr. Elmer Vega, director ejecutivo de la Fundaci贸n de Waal (FdW) en Bolivia y el Dr. Paul Castellanos, director del Servicio Departamental de Salud SEDES en Tarija esperando beneficiar a 228 mediadores profesionales y a 9.800 personas en edad reproductiva, entre 2019 y 2022.

Esta vinculaci贸n aspira a lograr el fortalecimiento de las capacidades, adquisici贸n y actualizaci贸n de conocimientos de los profesionales, t茅cnicos y promotores del 谩rea de salud de la mencionada ciudad boliviana. Por un lado con el Curso de Capacitaci贸n SAFCI, Salud Sexual y Reproductiva y Prevenci贸n de Deficiencias y Discapacidades en las etapas Pre y Pos natal para profesionales. Mientras que con el Curso B谩sico PreNatal 鈥淪alud Sexual y Reproductiva y Prevenci贸n de Deficiencias y Discapacidades en las etapas Pre y Pos natal鈥 para t茅cnicos y promotores. Las dos propuestas formativas son parte del Programa de Formaci贸n de Mediadores en Prevenci贸n PreNatal de Discapacidades de la Fundaci贸n de Waal en Bolivia.

El acuerdo contempla la metodolog铆a de trabajo de la FdW, que capacita, en primer lugar, a un grupo de mediadores quienes a su vez replicar谩n lo aprendido mediante acciones en servicio con la poblaci贸n meta final, mujeres y hombres en edad reproductiva y adolescentes. Estas acciones en servicio incluyen ferias de salud, dramatizaciones, talleres, visitas domiciliarias, campa帽as para prevenci贸n de embarazo adolescente, entre otras.  Esta estrategia sostendr谩 la demanda de atenci贸n de mujeres, familias y comunidades conscientes de la importancia del cuidado prenatal, atenci贸n de parto y del reci茅n nacido.

Los grupos de estudio se conformar谩n en los municipios donde las instituciones o la poblaci贸n beneficiaria directa demuestran el inter茅s de participar del programa, pues el acceso es voluntario. La poblaci贸n beneficiaria directa est谩 compuesta por personal de salud de primer y segundo nivel de atenci贸n (m茅dicos, licenciadas, auxiliares de enfermer铆a, t茅cnicos superiores y medios), profesionales del 谩rea social, maestros, promotores locales y l铆deres de comunidades que de acuerdo a su inter茅s en el contenido acad茅mico se inscriban en el Curso de Capacitaci贸n o el Curso B谩sico PreNatal.

[1] Colegio M茅dico de Tarija y publicado en El Peri贸dico https://www.elperiodico-digital.com/2019/07/04/alto-indice-de-discapacidad-intelectual-en-tarija/