Estimulación infantil debe continuar

15 junio, 2021

Las expertas Etna Lagos y Anayansy Madelem Rivera explican cómo mantener los procesos de estimulación infantil oportuna en bebés y niños durante la emergencia sanitaria.

Una de las consecuencias de los confinamientos para frenar los contagios del Covid-19, es la suspensión o modificación de las actividades educativas y lúdicas que los niños realizaban sin restricciones antes de la pandemia. La estimulación es una de ellas y debemos buscar estrategias para mantenerla de manera que todos los bebés reciban los estímulos necesarios y el seguimiento apropiado para continuar con su desarrollo integral.

Etna Lagos, directora nacional de la Fundación de Waal en Honduras, manifiesta que la estimulación oportuna busca potenciar el desarrollo de los niños de acuerdo a su edad cronológica, como una base para futuros aprendizajes. Aclara que estas actividades no pretenden buscar niños precoces o adelantar las etapas del desarrollo.

El desarrollo está basado en etapas y cada etapa tiene su proceso y es importante que haya un equilibrio entre la motricidad, la capacidad intelectual, la parte emocional y dentro de ello los vínculos afectivos ocupan una parte muy importante. “Este equilibrio ayuda al niño a lograr la autonomía y seguridad en sí mismo, esto consigue que él pueda autorregularse en sus retos futuros, como el ingreso a la escuela o la relación con otros niños y las demás personas”, manifiesta.

La experta ratifica que es importante que los padres estén involucrados de manera directa en estos procesos. Con mayor razón, en la circunstancia de emergencia sanitaria en la que la familia comparte muchas horas en casa y que pueden aprovecharse para afianzar estas actividades y  fomentar la interacción entre los niños, sus padres y demás integrantes de la familia.

“En el caso de existir alguna deficiencia en el bebé, observada desde el nacimiento o en meses posteriores, se requiere una intervención temprana para que el niño responda a los estímulos necesarios y sea posible equipararlo a su edad cronológica”, indica. De igual manera, explica que antes de iniciar un proceso de estimulación se requiere una evaluación médica en la que se conozcan los antecedentes del bebé desde el embarazo de la madre, los detalles del parto, la situación actual del niño. 

“Los padres deben estar informados sobre cómo llevar adelante el proceso de estimulación, ya que un programa no adecuado, puede dañar al niño, al presentarse problemas como, por ejemplo, saltarse etapas del crecimiento. A veces nos encontramos con niños que no gatean y van directo a caminar, debido a la sobre estimulación, lo cual repercutirá negativamente en el infante”.

Consejos prácticos para llevar la estimulación infantil oportuna en el hogar

Estimulación infantil

 

Anayansy Madelem Rivera, médico, cirujana y residente de último año de la especialidad de Medicina de Rehabilitación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, nos ofrece una entrevista con recomendaciones para efectuar la estimulación oportuna en el hogar.

¿Desde qué edad se debe realizar la estimulación infantil oportuna?

A partir de los 15 días del nacimiento y en el caso que el recién nacido tenga alguna comorbilidad de nacimiento que obligue a un manejo intrahospitalario e intervención precoz, como el bajo peso al nacer, sepsis, inestabilidad hemodinámica, distrés respiratorio, prematurez, malformaciones, entre otras, se debe iniciar cuando el recién nacido se encuentre estable, con un peso mínimo de 2 kilos para ciertas intervenciones. Por este motivo resulta imprescindible la valoración previa al iniciar un programa de estimulación, por el médico especialista en Rehabilitación.

¿En el actual contexto de la pandemia y confinamientos se debe mantener la estimulación infantil en casa?

Sí, y es en estos momentos de pandemia que resulta necesario un programa adecuado de estimulación temprana, ya que el confinamiento actúa como un factor ambiental que repercute de manera negativa para el desarrollo de los bebés, interfiriendo entre muchas cosas en la manera en cómo nos relacionamos con nuestro entorno y la sociedad. Los bebés no están exentos de resultar afectados por estos cambios.

  ¿Cómo se les puede estimular en casa?

 Es importante que la persona que realiza o enseña cómo realizar la estimulación oportuna conozca las áreas primordiales a trabajar. Estas son, área motora, área de comunicación/lenguaje, área cognitiva, área sensorial y área socioafectiva.

Otro punto a tener en cuenta es que debe tener los conocimientos básicos del desarrollo esperado, de acuerdo a las edades del infante, ya que la estimulación busca asegurar y potenciar la adquisición de los hitos del neurodesarrollo, que se irán formando de acuerdo al desarrollo cronológico del bebé, con el fin de evitar alterar o saltar el orden natural de adquisición de los mismos.

 ¿Qué pautas de tiempo, rutina, actividades deben seguirse?

Para establecer esto es importante conocer los períodos de atención de los niños de acuerdo a su edad madurativa. En líneas generales se menciona que el tiempo adecuado, dedicado para realizar una actividad de acuerdo a la edad es, en los recién nacidos y hasta bebés de 1 año, un máximo de 3 minutos.

Con niños de hasta 2 años, entre 8 a 10 minutos, e infantes de hasta 3 años, se pueden realizar las actividades en un tiempo de 10 a 12 minutos. La pauta de cuánto tiempo se puede estimular la dará el mismo niño. Es importante mencionar que siempre y cuando el bebé se muestre atento, entretenido y que disfruta la actividad que se está realizando se puede continuar estimulando, y debe concluirse o interrumpirse en el momento que comience a demostrar falta de atención, irritabilidad o incomodidad.

La rutina se puede establecer a cualquier hora del día, para que papá y mamá la adapten de acuerdo a su agenda de actividades, con el fin de garantizar su cumplimiento. También se recomienda que se establezca luego que el niño haya saciado sus necesidades básicas de alimentación, siesta, defecación. Es importante tomar en cuenta que es mejor iniciar 1 a 2 horas posteriores a la alimentación, para prevenir que puedan darse vómitos o reflujo.

¿Qué cuidados de bioseguridad se deben aplicar en casa al realizar la estimulación?

Las recomendaciones en general son:

  • Realizar el programa de estimulación en un área limpia y desinfectada, idealmente destinada exclusivamente para trabajar con el niño.
  • Trabajar con objetos que no supongan un riesgo para el bebé, especialmente que no se los introduzcan en la boca.
  • La persona encargada de realizar la estimulación debe estar sana. Al momento de ejecutar el programa de estimulación, el niño debe encontrarse en continua vigilancia por parte de los padres o encargados de estimularlo.

  ¿Quiénes deben realizar esta estimulación en los bebés y niños?

El objetivo de la intervención es que los padres reciban una capacitación, orientación y enseñanza por parte del médico rehabilitador y/o el terapeuta en caso de haberlo con el fin de empoderar al cuidador principal para realizar una adecuada estimulación temprana y de esa manera asegurar su cumplimiento. Por excepción y bajo recomendación médica, el bebé debe ser estimulado por un terapeuta.

En los siguientes enlaces se puede acceder a distintas publicaciones con ejercicios de estimulación:

Manual para padres: Actividades de estimulación infantil temprana para niños de hasta 3 años de edad, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), editado especialmente para la emergencia sanitaria del Covid-19.

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Manual-para-padres-Actividades-de-estimulacion-temparana-para-ninos-de-hasta-3-anos-de-edad.pdf

Guía de orientación a familias Estimulación y desarrollo en la emergencia por COVID-19. desde el Embarazo hasta los 4 años.(Unicef)

https://www.unicef.org/paraguay/media/5476/file/Gu%C3%ADa%20de%20orientaci%C3%B3n%20a%20familias%20sobre%20estimulaci%C3%B3n%20y%20desarrollo%20en%20la%20emergencia%20por%20COVID-19.pdf

Coronavirus COVID19: confinamiento y atención temprana

https://neuropediatra.org/2020/03/14/coronavirus-covid19-confinamiento-y-atencion-temprana/


Noticias relacionadas

WhatsApp chat