CB a promotores con discapacidad auditiva

22 marzo, 2021

🇪🇨 La Fundación de Waal (FdW) dirigió y adaptó su Curso Básico para promotores con discapacidad auditiva. Este esfuerzo realizado en conjunto con el Servicio de Integración Laboral (SIL) de Quito, permite llegar con el mensaje de prevención con un enfoque inclusivo.

Este proceso formativo fue desarrollado por la mediadora Luz Mejía, quien además es funcionaria del SIL y ha sido parte del Curso Avanzado de Mediadores en Prevención de Enfermedades y Deficiencias en la etapa prenatal y posnatal.

En la primera etapa, que se cumplió entre julio y  agosto de 2020, 19 beneficiarios del SIL fueron capacitados en la comprensión y transmisión de mensajes para prevenir deficiencias y discapacidades en la comunidad con un enfoque inclusivo. Los participantes que fueron formados son capaces de reconocer en las parejas y el entorno factores de riesgo y desarrollar acciones específicas de prevención de forma personal, familiar y comunitaria.

Durante la implementación del Curso Básico, los promotores efectuaron visitas domiciliarias, realizaron ferias de salud e implementaron campañas de marketing social. Además, organizaron e impartieron los talleres ABCD y 3+9 = Bebé Saludable. Para llevar adelante este curso las sesiones se realizaron a través de videoconferencias, con materiales adicionales, principalmente de índole visual, y con la interpretación a través de la lengua de señas.

 Luz Mejía explica que al haberse formado como mediadora en el Programa PreNatal su objetivo fue aprender las herramientas metodológicas y los conocimientos que se imparten en los cursos, para replicarlos en comunidades específicas, como la de personas con discapacidad auditiva.

“Ha sido un reto muy satisfactorio el haber sido parte del diseño de este Curso Básico. Desde la convocatoria a los participantes, hasta la preparación de cada taller, fueron largas horas de trabajo para lograr la adaptación del material, el personal de la Fundación se involucró totalmente en el desarrollo de este curso. Los contenidos audiovisuales fueron interpretados en lengua de señas, por Ricardo Moya, intérprete que nos apoyó en este aspecto y yo realicé la locución de los videos que se impartieron.”, comenta.

También se mantuvo la interpretación en lengua de señas, mientras se realizaban las sesiones en vivo, a través de videoconferencias.  Luz indica que se escogieron los materiales más interactivos e idóneos, de acuerdo a las capacidades especiales de los participantes, por ello la planificación de cada formación se cumplió de forma muy rigurosa, “para tener la certeza de que los conocimientos y las metodologías que se iban a impartir serían comprendidos por los miembros de la comunidad”.

Ingresa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=cpuVVjpJYrA y conoce parte del trabajo de adaptación realizado por el equipo de la FdW para el desarrollo de este Curso Básico.

El SIL es un programa especializado en la integración laboral normalizada de personas con discapacidad, a través de la orientación, promoción laboral, información sobre el mercado del empleo, capacitación, bolsa de trabajo, asesoramiento y apoyo en el proceso de integración laboral. El propio SIL se encargó de seleccionar a los participantes, quienes recibieron la formación de manera gratuita con subvención al 100% de la FdW lo cual incluyó materiales, facilitación, monitoreo, la entrega  de un certificado y el acceso a la plataforma virtual.

El proceso formativo y de sensibilización involucró 20 visitas domiciliarias realizadas entre personas con discapacidad auditiva, con un alcance directo a 88 miembros de la comunidad, entre adolescentes y adultos en edad reproductiva. La realización de una feria de salud digital, que alcanzó a 50 personas, en su mayoría integrantes del SIL, con algún tipo de discapacidad.

Una de las herramientas que la FdW venía utilizando con anterioridad: la educación por medio de plataformas digitales, sigue demostrando que la tecnología, el internet y los ambientes virtuales son la nueva puerta para la formación y la promoción de la educación en salud. En este curso específicamente se ha integrado a participantes con capacidades especiales y que han conseguido ser parte de la oferta formativa de la Fundación.

Carolina, de 29 años  y Carlos David, de 31,  son una pareja de esposos que formaron parte del Curso Básico. Los dos se mostraron satisfechos con los contenidos recibidos y los ven como oportunidad de formación personal y de pareja, que puede ser compartida con más personas que tengan discapacidad auditiva.

Carlos David señala que los temas relacionados con salud y prevención “fueron tratados de forma abierta y eso es muy importante, porque las personas sordas no hemos tenido la oportunidad de aprender sobre temas tan fundamentales como la educación sexual”

Carolina concuerda con esta apreciación y cree que el Curso Básico ha facilitado “que se cumplan los derechos y fortalezas que tenemos dentro de nuestra comunidad, porque nos han acercado a información que es muy necesaria”. Considera que los conocimientos relacionados con la planificación del embarazo y los cuidados durante la gestación son los aspectos que más destaca dentro la formación y espera poder compartir lo aprendido, con más personas que tienen su misma discapacidad.

Ecuador curso basico promotores discapacidad auditiva

 

Carlos Arce también se encargó de la interpretación de algunos contenidos del curso en lengua de señas y desde su trabajo en el SIL apoyó en la conformación del grupo que participó en el Curso Básico. Señala estar motivado con los resultados obtenidos, especialmente desde el ámbito de la inclusión. “Muchas personas, debido a sus discapacidades, no tienen acceso a este tipo de conocimientos, por eso esta formación es muy importante, ya nos permite aprender de manera clara, profesional y con calidad temas como la protección de nuestra salud y la de nuestras familias, la importancia de  mantener una buena  comunicación, evitar los entornos violentos, cuidar a nuestros hijos”, dice.

Los tres participantes creen que esta experiencia debe ser replicada a más personas con discapacidades en el país, al tiempo que esperan continuar con el resto de la formación que ofrece el Programa PreNatal, para a su vez, apoyar en la capacitación a sus pares o demás colectivos y comunidades que lo requieran.

El material adaptado especialmente para este Curso Básico evidencia el compromiso de Fundación de Waal con su misión de contribuir a la construcción de una cultura de prevención con participantes con discapacidad auditiva.

De esta manera se espera motivar a los participantes para que continúen su capacitación con los cursos Medio y Avanzado y que continúen vinculados con la FdW y su Red de Mediadores, a través de los diversos procesos formativos y en el desarrollo de acciones de servicio con sus comunidades.

https://www.youtube.com/watch?v=cpuVVjpJYrA
Encuentra aquí varios segmentos de los diferentes talleres del Curso Básico para personas con discapacidad auditiva.

Conoce nuestras próximas capacitaciones AQUI

Noticias relacionadas

WhatsApp chat