Mediadores, agentes de cambio para la prevención de discapacidades

28 diciembre, 2024

El evento especial Conexiones que transforman fue organizado por la Fundación de Waal (FdW), para conmemorar el Día del Mediador 2024. Se trató de un espacio de reconocimiento y aprendizajes, en el que se visibilizó la presencia de los mediadores en América Latina, como promotores del desarrollo sostenible, a través de la colaboración y formación comunitaria y la prevención prenatal de discapacidades.

Leonel López, director de la FdW en El Salvador inauguró la jornada destacando el papel de los mediadores PreNatal, quienes construyen puentes  entre las comunidades, instituciones locales, líderes comunitarios y socios estratégicos, hacia una cultura de prevención. “Aunque en muchas ocasiones actúan de forma silenciosa y solitaria, gracias a cada uno de ustedes por su compromiso con el desarrollo comunitario en El Salvador, Honduras, Bolivia y Ecuador”, recalcó.

De su lado, Isabel Moncayo, directora general de la FdW, resaltó la historia de esta entidad, que desde 1985 inició su trabajo por el bienestar de las niñas y niños por nacer, a fin de mejorar sus capacidades, prevenir posibles discapacidades y malformaciones y fomentar su desarrollo integral.  Recordó que en América Latina entre el 5 y  el 6% de los bebés nace con malformaciones congénitas estructurales o funcionales, a pesar de que estas podrían ser prevenidas, detectadas o tratadas durante el embarazo y durante la primera infancia.

“Actualmente una de cada cuatro personas tiene alguna deficiencia en su desarrollo intelectual o emocional, como consecuencia de escasos cuidados preconcepcionales durante el embarazo, el parto o la primera infancia”, señaló.

Desde 1999, con la puesta en marcha del Programa Prenatal, con su enfoque en la formación de profesionales y líderes comunitarios, en la prevención preconcepcional de discapacidades con los enfoques de mediación pedagógica y educación popular, se han capacitado a más de 60,000 mediadores y promotores en 10 países de América Latina. Con las actividades de vinculación institucional, además del programa Prenatal, con las acciones de sensibilización, como talleres, ferias, campañas y movilización comunitaria, se ha llegado a un promedio de casi 100,000 personas por año.

Durante este evento se realizó el foro La Corresponsabilidad Institucional en el Desarrollo de las Comunidades, que contó con la participación de cuatro expertos y reconocidos mediadores, quienes analizaron el rol de diferentes actores en el desarrollo de las comunidades.

El panel estuvo integrado por: Andrés Sotomayor, consultor de la OPS y socio del Proyecto Fortalecimiento a Parteras y Parteros en el Ecuador; Roger González Mejía director de la Unidad Educativa del Distrito de Tin Tin en el municipio de Mizque en Bolivia y socio del proyecto Yo decido, Actúo y Ejerzo mis derechos.

Así también participaron Gloria Rivera mediadora y monitora de FdW en Honduras y Karla Figueroa, igualmente mediadora y monitora de proyectos de FdW en El Salvador.  La moderación estuvo a cargo de Etna Lagos, directora ejecutiva de FdW – Honduras.

Este espacio trató sobre la promoción de la salud materno-infantil, desde el ejercicio de los derechos en la salud sexual y reproductiva, el rol de las propias comunidades, así como de los diversos actores como las instituciones gubernamentales y organizaciones internacionales.

Igualmente se trató sobre la importancia de eliminar las barreras que impiden las intervenciones de promoción de la salud materno infantil, entre estas se destacaron la falta de formación e información eficaz para acercarse a la comunidad y difundir los mensajes de prevención y cambio. Los panelistas coincidieron que, a través de programas de educación integral en sexualidad, es factible proporcionar a los adolescentes, los datos necesarios para tomar decisiones informadas sobre su salud, prevenir embarazos no deseados y reducir la incidencia de infecciones de transmisión sexual, motivando el empoderamiento y los cambios duraderos.

Cada panelista detalló las intervenciones exitosas realizadas en sus países. Este compartir de experiencias dejó una suma de buenas prácticas en las que el papel de los mediadores en su acercamiento a las comunidades, las entidades gubernamentales y los socios estratégicos de organizaciones no gubernamentales y otras alianzas, ha sido clave.  En el sector salud y educación, con líderes comunitarios y religiosos, en la formación de clubes de padres, o en el trabajo con las parteras, Estos casos han sido una demostración de la importancia de las campañas de sensibilización sobre la prevención, el efecto cascada y la promoción de igualdad y el acceso a derechos.

Una presentación sobre las nuevas oportunidades que ofrece la Fundación a los mediadores, estuvo a cargo de Marco Vernooij, director para América Latina de FdW, quien previamente describió los modelos de formación de los mediadores, aplicados a lo largo del tiempo por la Fundación, basados en la mediación pedagógica y la sensibilización. En la actualidad se están aplicando intervenciones integrales, que aplican la lógica de los proyectos a la formación de los promotores y mediadores, que les ha permitido mantener la vinculación de estos profesionales con los diferentes programas en los que trabajan.

Marco se dirigió a los mediadores y les recomendó “no se olviden de todos los aprendizajes y pongan en práctica lo aprendido, para alcanzar los cambios que estamos buscando, para concretarlo en un enfoque más bien de prevenir riesgos o eliminar barreras para la prevención de las deficiencias y enfermedades”. Así también señaló que el compromiso de la FdW para el próximo año está relacionado con el fortalecimiento de la red de mediadores.

En la línea de este objetivo, este evento contó con el lanzamiento del Kit del Mediador. Una herramienta que reúne una serie de recursos digitales que aspira a facilitar el trabajo de los mediadores con la población.  Esta recopilación de materiales imprimibles y entregables, como dípticos, revistas, stickers, etc. sobre diferentes temáticas, cuenta diseños lúdicos de cada una de las campañas y ejes con los que trabaja la Fundación.

La presentación de este instrumento estuvo a cargo de Verónica Clavijo, coordinadora de TICs para América Latina y José Inlasaca, responsable de Comunicación y Diseño de la FdW.

Los mediadores pueden acceder a estos materiales al formar parte de la red de mediadores de la Fundación. Para ser parte de esta red se requiere haber aprobado uno de los procesos formativos ofrecidos por la FdW y unirse a esta comunidad, a través del botón de WhatsApp de  la web,  o por medio de un mensaje directo desde los perfiles de Facebook o Instagram

Las voces de los mediadores

Los testimonios de quienes son agentes de cambio y motivan la formación y la adopción de comportamientos saludables fueron una parte importante de esta jornada. Diferentes profesionales y promotores de Bolivia, Ecuador, El Salvador y Honduras compartieron sus experiencias y vivencias como mediadores de la FdW.

Virgina Ovando de Bolivia

“Ser un mediador de la Fundación de Waal es ser un agente de cambio dentro de la comunidad educativa en la que trabajo. Durante todo este tiempo he ido conociendo diferentes estrategias y materiales de trabajo para ir desarrollando en temas de sensibilización sobre la prevención del embarazo en los adolescentes y sobre los derechos sexuales y reproductivos. También se ha ido trabajando con los padres de familia sobre los mismos temas para que puedan ir orientando a sus hijos”.

 

Madeleine Castro de Ecuador

“Un mediador es quien sensibiliza a las personas,  conectándolos con las problemáticas sociales. Es quien, además, genera espacios seguros, de confianza y de aprendizaje donde las personas reconocen sus potencialidades y se convierten en agentes de cambio. En toda esta experiencia he podido trabajar con niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres adultos y también con profesionales, como educadores. Lo bonito de vivir este proceso es que desde el inicio se les dan herramientas para hacer acciones de incidencia y se empiezan a generar estos impactos positivos desde sus familias, sus trabajos, su lugar de estudio,  y es así como poco a poco estamos sumando a más agentes de cambio, para construir juntos una cultura de prevención’’.

Óscar Magaña de El Salvador

“Para mí ser mediador es de gran importancia, porque me permite conocer de dónde se originan algunas discapacidades y algunas enfermedades, sobre todo en la etapa preconcepcional y luego del nacimiento, eso ha significado mucho. Me ha permitido hablar con empoderamiento y hablar con seguridad sobre estos temas. También en mi experiencia personal, yo fui un niño prematuro, por lo tanto ahora comprendo a totalidad cuáles fueron las causas de mi nacimiento en estas circunstancias. Ha sido muy gratificante tener este curso, ya que ahora me permite hablar con las demás personas orientarles y educarles sobre estos temas”.

María José Pineda de Honduras

Soy orgullosamente mediadora de Fundación de Waal. Ser mediadora de la Fundación es ser un agente de cambio para el futuro de miles de niños y niñas. Mi rol como mediadora ha sido fomentar cambios en el conocimiento y comportamiento comunitario porque somos promotores de una cultura de prevención prenatal y postnatal, para evitar enfermedades y deficiencias que pueden causar discapacidades en bebés, desde el embarazo hasta los dos años. Mi experiencia con la Fundación ha sido única: el compromiso con la prevención y la salud infantil, la oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal, el deseo de impactar positivamente en la comunidad, y los valores como la igualdad, el trabajo en equipo y el respeto por la diversidad. Ser mediadora no es solo un trabajo, es un compromiso con la vida y el bienestar de las nuevas generaciones”.

 

Revisa más testimonios y experiencias de nuestra red de mediadores y vuelve a ver el evento Conexiones que transforman:

 

 

Noticias relacionadas

WhatsApp chat