Construyendo Futuros: Estudiantes de Tin Tin (Mizque) previenen los Embarazos Tempranos, con apoyo de Fundación de Waal

15 diciembre, 2023

En Bolivia se registraron 91 embarazos al día en adolescentes entre 10 a 19 años, durante la gestión 2022 según datos del Ministerio de Salud y Deportes. Una realidad que preocupa y afecta a varios Municipios de nuestro país, ya que el problema de embarazos adolescentes impacta de manera adversa en la salud, desarrollo  humano, social y económico en los jóvenes. Además, la maternidad temprana implica un alto riesgo y se relaciona con la elevada tasa de mortalidad en recién nacidos.

En los últimos 3 años, en la provincia Mizque, del departamento de Cochabamba, se registraron un promedio de 8  embarazos adolescentes por mes. Como Fundación de Waal (FdW) estamos trabajando en la Unidad Educativa de Tin Tin, Distrito del municipio de Mizque junto con los estudiantes, profesores y autoridades para identificar y resolver los principales problemas y necesidades respecto a salud sexual y reproductiva.

Junto a 90 estudiantes de secundaria de Tin Tin, el 21 de noviembre, desarrollamos un taller de diagnóstico con el objetivo de que las y los adolescentes puedan identificar los problemas de Salud Sexual y Reproductiva para en una fase posterior plantear alternativas de solución ellos mismos, a partir de un Proyecto Socio Productivo en la gestión 2024, en el desarrollo escolar con supervisión y apoyo técnico del Director y profesores, además del de la Fundación; Este proyecto se basa en un modelo participativo que involucra activamente a la comunidad, fundamentado en la necesidad de potenciar las habilidades y capacidades de los adolescentes.

problemas de salud sexual y reproductiva en los adolescentes

Los resultados reflejaron la escasa orientación en cuanto a la Salud Sexual y Reproductiva que tienen los adolescentes, en las mesas de trabajo identificaron los 3 problemas principales:

1. temor para hablar sobre sexualidad con los padres,
  2. desconocimiento sobre detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y
  3. necesidad de trabajar en el Proyecto de Vida.

Nuestra Fundación está impulsando el proyecto “Yo decido, actúo y ejerzo mis derechos” con el fin de que, a partir de los problemas identificados por los estudiantes, se planteen alternativas de solución propuestas por ellos mismos, dentro del PSP para que puedan ser implementadas en su comunidad educativa y la población aledaña, se debe destacar el apoyo logístico y económico de la Fundación a través de la realización de talleres y actividades sobre salud sexual  y reproductiva.

problemas de salud sexual y reproductiva en los adolescentes

De esta manera, los principales problemas de salud reproductiva seleccionados por los adolescentes plasmados en un plan de acción recibirán una subvención económica por la Fundación, estos proyectos comunitarios están centrados en empoderar a los adolescentes y en fortalecer sus capacidades para generar un impacto positivo en su comunidad y su entorno.

Estamos seguros que juntos alcanzaremos los resultados esperados en favor de los más de 800 jóvenes beneficiarios de este Distrito, logrando incrementar el acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva dirigida a adolescentes, promover un diálogo intrafamiliar y con autoridades locales en favor de reducir los embarazos tempranos. Al finalizar se realizará la evaluación sobre la implementación del proyecto.