UES un aliado hacia la cultura de prevención

22 septiembre, 2022

Fundación de Waal y la Universidad de El Salvador han trabajado durante más de 15 años en la formación de profesionales con un enfoque en prevención de deficiencias y enfermedades durante la etapa prenatal y postnatal.

Comenzando en 2007 con la firma del Convenio Específico de Cooperación Técnica y Académica con la Facultad de Medicina y retomado en 2013 y 2018 por la Rectoría de la Universidad de El Salvador. Ambas instituciones han desarrollado acciones educativas que promueven y refuerzan una cultura de prevención en estudiantes, docentes y profesionales del país preparados para trabajar con las comunidades.

UES un aliado hacia la cultura de prevención.

En la actualidad y a futuro:

A la fecha se ha formado a 127 docentes de la universidad y a más de 900 estudiantes en el Diplomado y Curso Medio en “Prevención Prenatal de Deficiencias y Discapacidades”.

Este año, con el apoyo financiero de UNICEF, se forman 75 estudiantes de doctorado en medicina con el Cuso Medio, los cuales han sensibilizado a más de 5000 personas en edad reproductiva en 32 municipios del país.

Los estudiantes desarrollan 96 talleres de formación con la población para posicionar temáticas en prevención como: prevención de embarazos no deseados, planificación familiar, aumento de la consulta preconcepcional, tipeo sanguíneo, control prenatal y prevención de enfermedades y deficiencias.

Para el futuro se plantea seguir trabajando con la Facultad de Medicina y otras facultades, tanto en la sede central como en las multidisciplinarias, las cuales se han sumado al interés para que tanto docentes como estudiantes tengan un enfoque de prevención y lo promuevan con el resto de la población.

En palabras de Msc. Josefina Sibrían de Rodríguez, Decana de la Facultad de Medicina: Las iniciativas en conjunto permiten fortalecer competencias profesionales en la prevención prenatal. Porque todos los esfuerzos que se hagan en función de proveer una mejor vida, salud y nacimiento, es un reto para todos y tenemos que unirnos y trabajar en conjunto, para que los niños y niñas nazcan felices.

UES prevención 2

 

Noticias relacionadas

WhatsApp chat