Política SAFCI: una cultura de prevención en Bolivia

19 noviembre, 2021
La Fundación de Waal (FdW) en Bolivia forma mediadores en prevención desde 2006 y desde 2017 ha integrado su labor a los enfoques de la Política Nacional de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI). Un poco más 60 mil personas han aplicado los criterios SAFCI para trabajar con la población en edad reproductiva a nivel comunitario hasta la fecha.

La estrategia de la implementación de la política sanitaria SAFCI fue creada en 2008, a través del Decreto Supremo N.º 29601 y es entendida como un proceso político participativo y de fortalecimiento, orientado al conocimiento y control de las determinantes sociales, económicas, culturales y ambientales de la salud. Estas deben ser realizadas en corresponsabilidad entre la población organizada, autoridades y el equipo de salud, para solucionar las problemáticas sanitarias. Parte de un modelo de salud familiar comunitaria intercultural y prioriza la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Entre sus objetivos se encuentran el respeto y articulación de la medicina biomédica y de los pueblos indígenas y campesinos bolivianos, así como contribuir en la mejora de las condiciones de vida de la población. El enfoque familiar, se constituye en el nexo entre los servicios de salud con las familias de la comunidad o barrio. A partir de la realización de visitas familiares, se llevan a cabo procesos de promoción de la salud, prevención, control, tratamiento y rehabilitación.

Desde la FdW el trabajo en prevención con la política SAFCI se desarrolla con un enfoque integral que reúne a los diversos actores, para rebasar el ámbito individual e institucional y situarse en lo colectivo. El programa incluye instrumentos y asesorías que deben garantizar un trabajo estructurado con la población, entre la que se incluyen como beneficiarios a adolescentes en los colegios, usuarios de los servicios de salud, hombres y mujeres de la comunidad

La estrategia de aplicación SAFCI parte de la promoción de la salud como un proceso político continuo de movilización social, mediante el cual el equipo de profesionales sanitarios y los actores sociales son corresponsables. Por lo tanto, asumen tareas para enfrentar las determinantes económicas, sociales, culturales, que habíamos mencionado y que inciden en la salud de la comunidad, además de adoptar hábitos saludables de protección.

Nos referimos a un modelo de salud en el que la corresponsabilidad social toma un papel fundamental, que logra cambios de actitudes y prácticas de la población. Adicionalmente, busca aumentar la cobertura y mejorar la calidad de la atención de las familias con menores ingresos. Por ello se prioriza la Atención Primaria de la Salud (APS) y la promoción de la salud como principales herramientas.

Estas herramientas se llevan a cabo con enfoque de género, que contribuye en la reducción de desigualdades e inequidades entre hombres y mujeres.

Las intervenciones SAFCI toman en cuenta el enfoque de género y masculinidades para tomar decisiones relacionadas con la salud sexual reproductiva y generar corresponsabilidad social y eliminar desigualdades. De igual manera con enfoque en salud ambiental, a fin de ser parte de la preservación y protección del medio ambiente y sus beneficios en aire puro y saneamiento.

La Fundación de Waal realiza convocatorias anuales para formar mediadores del Curso de Capacitación SAFCI. Esta información se publica en la web https://fundaciondewaal.org/ y en Facebook https://www.facebook.com/FundacionDeWaal

Entre las diversas acciones que la FdW propone para crear y fortalecer una cultura de prevención se encuentra el establecimiento de alianzas para garantizar el apoyo a los cambios y prácticas preventivas, a través de los propios beneficiarios, la comunidad, instituciones públicas, entidades privadas, ONG.

El trabajo conjunto entre los colegios profesionales de Médicos y Enfermeras, las coordinaciones de la Red de Salud con los Servicios Departamentales de Salud, especialmente con los programas de Salud Sexual y Reproductiva. Así como los vínculos con los Servicios Departamentales de Educación en las campañas de prevención de embarazos en adolescentes en el municipio de El Alto, con el apoyo de la Fundación Cerefe – Centro de Rehabilitación Física y Educación Especial, son algunos de las alianzas desarrolladas en este tiempo.

Un nuevo curso SAFCI para formar mediadores

El curso SAFCI desarrollado por la Fundación en Bolivia aspira a contribuir en la incorporación de cambios responsables y saludables en el comportamiento de las personas, que integran los sectores de educación, salud y desarrollo comunitario.

El objetivo es formarlos como mediadores/as y promotores/as de una cultura de prevención prenatal y posnatal de deficiencias y discapacidades que impidan el pleno desarrollo en los bebés por nacer e infantes hasta los 2 años de edad, así como la prevención del embarazo adolescente.

De esta manera se facilita acciones de promoción, estrategia principal de la SAFCI. Las personas que sean parte de esta formación serán capaces de identificar y atender las determinantes sociales y de salud que inciden en las deficiencias y discapacidades; detectarlas tempranamente ¡y definir acciones de estimulación oportuna, en la práctica personal, laboral, institucional y comunitaria.

En la FdW estamos convencidos que la gestión de los factores de riesgos y los determinantes de salud deberían ser parte de las propuestas públicas y privadas de desarrollo, por lo que la formación se enfoca en la necesidad de crear un ambiente de prevención y estimulación antes y después del nacimiento, como base del desarrollo de comunidades y sociedades sanas.

La Fundación otorga becas del 80% para quienes estén interesados en participar en esta oportunidad. Los requisitos para acceder a este beneficio, así como toda la información referente al curso Salud materna, neonatal, del menor de dos años y prevención del embarazo adolescente puede ser consultada en el siguiente enlace: https://fundaciondewaal.org/index.php/event/safci-bolivia/

Si estás interesado en participar en este programa es importante que conozcas algunas de las condiciones necesarias para formar parte. Debes contar con al menos tres años de educación de nivel medio (colegio), así como motivación para convertirte en mediador o mediadora PreNatal.

Se requiere disposición para desarrollar un trabajo educativo en grupo, con buenos niveles de comunicación para compartir tus nuevos conocimientos con colegas y con la población. Así también son necesarias tu capacidad y disponibilidad para la autoformación y el análisis de información.

Al concluir la formación, estarás en capacidad de desarrollar acciones de prevención de deficiencias y discapacidades de origen prenatal, en tu entorno y en los ámbitos laboral, institucional y comunitario. Podrás contribuir en la construcción de una cultura de prevención prenatal de deficiencias y discapacidades, al ser capaz de reconocer en la pareja y su ambiente los riesgos vinculados con deficiencias y discapacidades prenatales.

Obtendrás las herramientas para identificar y atender las determinantes sociales y de salud que inciden en el desarrollo del bebé por nacer, y en los dos primeros años de vida de los infantes.