(593) 993572696 info@fdwaal.org

馃嚙馃嚧 La formaci贸n de promotoras comunitarias en salud preventiva es la meta que unifica las acciones de Pro Mujer y la Fundaci贸n de Waal (FdW), en Bolivia. Desde agosto de 2.020, un total de 137 mujeres han participado en el Curso PreNatal B谩sico 鈥淪alud Sexual y Reproductiva y Prevenci贸n de Enfermedades y Deficiencias en el beb茅 por nacer, derechos sexuales y reproductivos鈥.

El trabajo conjunto entre la Fundaci贸n de Waal y Pro Mujer nace de la necesidad de aunar esfuerzos en su intenci贸n de contribuir a la soluci贸n de problemas asociados a las poblaciones m谩s vulnerables y en situaci贸n de riesgo, en Bolivia. Particularmente, aquellos relacionados con la prevenci贸n de deficiencias y/o discapacidades de los beb茅s por nacer y ni帽os/as en la primera infancia.

Para muchos programas y proyectos p煤blicos y privados es un reto mantener sus servicios de atenci贸n, formaci贸n y desarrollo durante la crisis sanitaria. FdW ha logrado dar continuidad a la mayor parte de los procesos de formaci贸n y sensibilizaci贸n gracias al aprovechamiento de la tecnolog铆a y su experticia con la aplicaci贸n de la mediaci贸n pedag贸gica y educaci贸n popular a la formaci贸n virtual y el impulso de procesos de cambios de pr谩cticas.

Un desaf铆o que se cumpli贸 satisfactoriamente con las promotoras, pese a que, para varias de las participantes era la primera ocasi贸n que recib铆an una formaci贸n por medio de una plataforma digital. El desarrollo de los contenidos te贸ricos cont贸 con la participaci贸n del equipo t茅cnico de la FdW de Bolivia. Esta capacitaci贸n fue fortalecida con talleres presenciales, donde fueron formadas para adquirir habilidades en el control de peso, talla, presi贸n arterial y c谩lculo del 脥ndice de Masa Corporal (IMC).

Actualmente las promotoras capacitadas por la FdW se encuentran replicando los conocimientos adquiridos en los municipios de Santa Cruz, El Alto, Tarija y Potos铆. Su principal rol consiste en la difusi贸n de mensajes sobre la prevenci贸n prenatal de enfermedades y deficiencias, la importancia de la salud sexual reproductiva, la promoci贸n de la planificaci贸n del embarazo, por medio de la orientaci贸n preconcepcional y la identificaci贸n de enfermedades cr贸nicas. Esta formaci贸n interdisciplinaria tambi茅n les permite reconocer diversos problemas que pueden presentarse en la comunidad, como violencia familiar o desconocimiento sobre los derechos reproductivos, y proporcionar orientaci贸n hacia las instancias que pueden facilitar una respuesta o apoyo eficiente a estas problem谩ticas.

Gaby Quispe Abalo, Gerente de Salud de Pro Mujer, considera que una de las principales metas alcanzadas con este programa es la formaci贸n de lideresas, que pueden convertirse en referentes de salud dentro de sus comunidades. 鈥淟ogramos posicionarlas como las protagonistas m谩s importantes en este proceso, ya que ellas son quienes pueden cambiar la din谩mica de salud en su entorno鈥, se帽ala.

La satisfacci贸n por los conocimientos adquiridos y el impacto positivo que estos pueden generar es compartida por las participantes del Curso B谩sico. Es el caso de Lidia L贸pez, quien se muestra contenta tras concluir la formaci贸n, 鈥渉e decidido ser promotora de salud de Pro Mujer por la gran necesidad personal de apoyar y cuidar a mi familia y a la comunidad鈥, manifiesta.

Actualmente FdW est谩 tramitando la firma de las certificaciones de conclusi贸n del estudio, con la Universidad Gabriel Ren茅 Moreno de Santa Cruz. Este es un valor agregado adicional para las promotoras y que motiva a煤n m谩s su compromiso, adem谩s se tiene acordada la capacitaci贸n de 130 promotoras a lo largo de 2021, lo que permitir谩 llegar a un n煤mero mayor de hombres y mujeres en edad reproductiva, con los mensajes del ABCD Prenatal, Buen comienzo mejor futuro y el embarazo de 12 meses.

Pro Mujer es una organizaci贸n cuya misi贸n consiste en apoyar a mujeres de escasos recursos, para que alcancen su potencial m谩ximo a trav茅s de diferentes servicios integrales, entre los que se encuentra la salud como pilar fundamental. Nace en 1990 en la ciudad de El Alto, Bolivia, y ha orientado su trabajo a trav茅s de diferentes programas de empoderamiento a la mujer. Su labor por m谩s de 30 a帽os ha tenido como uno de sus ejes la promoci贸n de la salud y la prevenci贸n de enfermedades. En 1.998 implement贸 diversos consultorios de salud a nivel nacional, para garantizar el acceso a la atenci贸n primaria de salud, por medio de la consulta m茅dica general y el acceso a hospitales de tercer nivel.

Desde 2011 ha impulsado programas de desarrollo humano con 茅nfasis en la educaci贸n no formal, la Salud Sexual y Reproductiva, y la Violencia Basada en G茅nero. As铆 tambi茅n la innovaci贸n comunitaria con enfoque digital y actividades de alto impacto social.

Esta propuesta de la FdW tambi茅n puede ser aprovechada por muchas m谩s entidades y personas que trabajan en las 谩reas de salud, educaci贸n y desarrollo comunitario. M谩s informaci贸n de las capacitaciones en: https://fundaciondewaal.org, https://www.facebook.com/FundacionDeWaal/, y en los siguientes m贸viles/Whatsapp 67405888, 71404096, o escribiendo un correo al e-mail: bolivia@fdwaal.org