El Salvador: Tecnología para formación comunitaria con OEF

11 noviembre, 2020

🇸🇻 Las dos organizaciones han firmado un Convenio de Cooperación para desarrollar procesos de formación y sensibilización, en el marco del Programa PreNatal. La ejecución del proyecto, en medio de la actual coyuntura de emergencia sanitaria, es una muestra de resiliencia al adaptar una nueva metodología en una situación adversa.

La relación entre la Fundación de Waal (FdW) y la Asociacion para la Organización y Educación Empresarial Femenina De El Salvador (OEF) se inició hace una década. En este tiempo las dos organizaciones han unificado sus esfuerzos, conocimientos y experiencias para fomentar una cultura de prevención de enfermedades y deficiencias, que puedan causar discapacidades en los bebés por nacer y hasta sus dos primeros años de vida.

La formación ofrecida por la FdW al equipo técnico de OEF comprendió: Diplomados a personal técnico, Curso Medio a 60 facilitadoras y Curso Básico a cerca de 500 líderes comunitarios de los Círculos de Familias.  Los Cursos Básicos fuero implementados por las facilitadores de Curso Medio y son parte de “una historia de éxito que hemos mantenido con OEF, abordando con la misma lógica que tiene la Fundación de formar los equipos técnicos y después la población meta que estas instituciones atienden. Con OEF hemos mantenido esta metodología, con una labor iniciada hace 10 años,  y que ha dado frutos al formar a las madres guía en la actualidad”, indica Leonel López, director de la FdW en este país .

En febrero de 2020 ambas organizaciones suscribieron un nuevo Convenio de Cooperación para desarrollar procesos de formación y sensibilización, en el marco del Programa PreNatal, para contribuir a generar cambios en la población salvadoreña y fortalecer así el trabajo con la primera infancia, en diversas comunidades del país. El acuerdo, que es de alcance nacional, tiene una duración de cinco años y busca formar a 100 personas como mediadores y agentes de cambio para impulsar acciones para la prevención prenatal y posnatal. De igual manera, las acciones incluyen sensibilizar a 1.500 jóvenes con el video taller “#YoDecido”. Entre las acciones de adolescentes y de hombres y mujeres en edad reproductiva, se prevé llegar a más de tres mil personas.

Durante la ejecución del convenio, se produjo la declaratoria de pandemia debido al SARS-CoV-2 y las medidas de confinamiento para frenar los contagios. Por ello, se tuvo que reorientar la estrategia presencial del Curso Básico hacia un proceso a distancia. Leonel López explica que se decidió aprovechar la estructura de comunicación que OEF ya tenía con las comunidades con las que trabaja, por medio de la aplicación WhatsApp. Los círculos de familia recibían información sobre estimulación oportuna, videos o lecturas en sus teléfonos celulares y a su vez retroalimentaban con sus comentarios o preguntas, al personal de OEF.

Al comprobarse que el Curso Básico podía vincularse a esta metodología, se seleccionaron los temas prioritarios para OEF y se elaboraron varios videos explicativos, que eran enviados a los grupos de WhatsApp. Previamente se seleccionaron a  15 facilitadoras, quienes además de tener experiencia, debían haber aprobado el Curso Medio y vivir en zonas con buena conectividad a Internet. Se resolvió trabajar con 10 municipios, ubicados en los departamentos de Chalatenango, San Salvador, Cabañas y Usulután, con un total de 117 inscritos, divididos en los grupos de la mencionada red social, de acuerdo a su ubicación.

Un momento durante una de la primeras actividades de la formación, antes de la declaratoria de emergencia sanitaria

“Cada grupo fue administrado por una facilitadora y por el equipo técnico de la FdW. Las facilitadoras recibían la respectiva capacitación, sobre los temas del Curso Básico, a través de videoconferencias cada viernes. Los lunes ellas compartían esta formación y los videos en los grupos que lideraban. A su vez, los participantes enviaban sus criterios o las tareas que se les solicitaba, los miércoles”, indica.

De su lado, Mirna Linares, coordinadora técnica de Programa de la FDW en El Salvador, se muestra satisfecha  con este proceso de adaptación de la metodología a la coyuntura actual. “Uno de los mejores resultados que hemos obtenido es que hemos logrado insertar el mensaje de prevención de PreNatal, no solo en las personas participantes en el curso, sino también en su círculo familiar, porque el video que llega al teléfono del participante, lo ve en pareja o en familia  y esto hace que nuestros mensajes sean mucho más transmisibles”.

El papel de la FdW, al dar respuesta a un desafío que surgió en la formación, permitió una novedosa forma de interacción con los integrantes de los grupos de WhatsApp. “Logramos generar discusión y análisis reflexivos desde los participantes y eso ha servido para que OEF consolide una red de información con las madres guías”, añade el Director de la FdW en El Salvador.

A esta fecha los resultados conseguidos son bastante positivos y dentro de la coyuntura que hemos descrito, representan interesantes lecciones aprendidas sobre la capacidad de respuesta del equipo de Fdw en El Salvador. Con un 88% de participantes que han aprobado el curso básico, a distancia y 1142 personas en edad reproductiva, que han sido alcanzadas con 326 acciones virtuales, se ve reflejado el cumplimiento de los objetivos del Proyecto.

Mirna coincide con este logro y califica de “gratificante”, la evaluación de la implementación de este tramo del Convenio. “Cumplimos con lo proyectado al inicio del año y hemos contribuido a que OEF cuente con la información y el material que se generó en medio de una situación compleja, como es la pandemia. Y para la gente que participó en la formación ha sido una oportunidad para que reconozcan que pueden aportar en su comunidad, para que los niños salvadoreños nazcan en buenas condiciones”