(593) 981920478 info@prenatal.tv

馃嚫馃嚮 Las dos organizaciones han firmado un Convenio de Cooperaci贸n para desarrollar procesos de formaci贸n y sensibilizaci贸n, en el marco del Programa PreNatal. La ejecuci贸n del proyecto, en medio de la actual coyuntura de emergencia sanitaria, es una muestra de resiliencia al adaptar una nueva metodolog铆a en una situaci贸n adversa.

La relaci贸n entre la Fundaci贸n de Waal (FdW) y la Asociacion para la Organizaci贸n y Educaci贸n Empresarial Femenina De El Salvador (OEF) se inici贸 hace una d茅cada. En este tiempo las dos organizaciones han unificado sus esfuerzos, conocimientos y experiencias para fomentar una cultura de prevenci贸n de enfermedades y deficiencias, que puedan causar discapacidades en los beb茅s por nacer y hasta sus dos primeros a帽os de vida.

La formaci贸n ofrecida por la FdW al equipo t茅cnico de OEF comprendi贸: Diplomados a personal t茅cnico, Curso Medio a 60 facilitadoras y Curso B谩sico a cerca de 500 l铆deres comunitarios de los C铆rculos de Familias.  Los Cursos B谩sicos fuero implementados por las facilitadores de Curso Medio y son parte de 鈥渦na historia de 茅xito que hemos mantenido con OEF, abordando con la misma l贸gica que tiene la Fundaci贸n de formar los equipos t茅cnicos y despu茅s la poblaci贸n meta que estas instituciones atienden. Con OEF hemos mantenido esta metodolog铆a, con una labor iniciada hace 10 a帽os,  y que ha dado frutos al formar a las madres gu铆a en la actualidad鈥, indica Leonel L贸pez, director de la FdW en este pa铆s .

En febrero de 2020 ambas organizaciones suscribieron un nuevo Convenio de Cooperaci贸n para desarrollar procesos de formaci贸n y sensibilizaci贸n, en el marco del Programa PreNatal, para contribuir a generar cambios en la poblaci贸n salvadore帽a y fortalecer as铆 el trabajo con la primera infancia, en diversas comunidades del pa铆s. El acuerdo, que es de alcance nacional, tiene una duraci贸n de cinco a帽os y busca formar a 100 personas como mediadores y agentes de cambio para impulsar acciones para la prevenci贸n prenatal y posnatal. De igual manera, las acciones incluyen sensibilizar a 1.500 j贸venes con el video taller 鈥#YoDecido鈥. Entre las acciones de adolescentes y de hombres y mujeres en edad reproductiva, se prev茅 llegar a m谩s de tres mil personas.

Durante la ejecuci贸n del convenio, se produjo la declaratoria de pandemia debido al SARS-CoV-2 y las medidas de confinamiento para frenar los contagios. Por ello, se tuvo que reorientar la estrategia presencial del Curso B谩sico hacia un proceso a distancia. Leonel L贸pez explica que se decidi贸 aprovechar la estructura de comunicaci贸n que OEF ya ten铆a con las comunidades con las que trabaja, por medio de la aplicaci贸n WhatsApp. Los c铆rculos de familia recib铆an informaci贸n sobre estimulaci贸n oportuna, videos o lecturas en sus tel茅fonos celulares y a su vez retroalimentaban con sus comentarios o preguntas, al personal de OEF.

Al comprobarse que el Curso B谩sico pod铆a vincularse a esta metodolog铆a, se seleccionaron los temas prioritarios para OEF y se elaboraron varios videos explicativos, que eran enviados a los grupos de WhatsApp. Previamente se seleccionaron a聽 15 facilitadoras, quienes adem谩s de tener experiencia, deb铆an haber aprobado el Curso Medio y vivir en zonas con buena conectividad a Internet. Se resolvi贸 trabajar con 10 municipios, ubicados en los departamentos de Chalatenango, San Salvador, Caba帽as y Usulut谩n, con un total de 117 inscritos, divididos en los grupos de la mencionada red social, de acuerdo a su ubicaci贸n.

Un momento durante una de la primeras actividades de la formaci贸n, antes de la declaratoria de emergencia sanitaria

鈥淐ada grupo fue administrado por una facilitadora y por el equipo t茅cnico de la FdW. Las facilitadoras recib铆an la respectiva capacitaci贸n, sobre los temas del Curso B谩sico, a trav茅s de videoconferencias cada viernes. Los lunes ellas compart铆an esta formaci贸n y los videos en los grupos que lideraban. A su vez, los participantes enviaban sus criterios o las tareas que se les solicitaba, los mi茅rcoles鈥, indica.

De su lado, Mirna Linares, coordinadora t茅cnica de Programa de la FDW en El Salvador, se muestra satisfecha  con este proceso de adaptaci贸n de la metodolog铆a a la coyuntura actual. 鈥淯no de los mejores resultados que hemos obtenido es que hemos logrado insertar el mensaje de prevenci贸n de PreNatal, no solo en las personas participantes en el curso, sino tambi茅n en su c铆rculo familiar, porque el video que llega al tel茅fono del participante, lo ve en pareja o en familia  y esto hace que nuestros mensajes sean mucho m谩s transmisibles鈥.

El papel de la FdW, al dar respuesta a un desaf铆o que surgi贸 en la formaci贸n, permiti贸 una novedosa forma de interacci贸n con los integrantes de los grupos de WhatsApp. 鈥淟ogramos generar discusi贸n y an谩lisis reflexivos desde los participantes y eso ha servido para que OEF consolide una red de informaci贸n con las madres gu铆as鈥, a帽ade el Director de la FdW en El Salvador.

A esta fecha los resultados conseguidos son bastante positivos y dentro de la coyuntura que hemos descrito, representan interesantes lecciones aprendidas sobre la capacidad de respuesta del equipo de Fdw en El Salvador. Con un 88% de participantes que han aprobado el curso b谩sico, a distancia y 1142 personas en edad reproductiva, que han sido alcanzadas con 326 acciones virtuales, se ve reflejado el cumplimiento de los objetivos del Proyecto.

Mirna coincide con este logro y califica de 鈥済ratificante鈥, la evaluaci贸n de la implementaci贸n de este tramo del Convenio. 鈥淐umplimos con lo proyectado al inicio del a帽o y hemos contribuido a que OEF cuente con la informaci贸n y el material que se gener贸 en medio de una situaci贸n compleja, como es la pandemia. Y para la gente que particip贸 en la formaci贸n ha sido una oportunidad para que reconozcan que pueden aportar en su comunidad, para que los ni帽os salvadore帽os nazcan en buenas condiciones鈥