Una cultura de prevención en la Amazonia ecuatoriana

2 marzo, 2020

🇪🇨 Un total de 45 profesionales, 45 técnicos y 300 líderes comunitarios de la Amazonia son formados como mediadores y promotores en prevención prenatal y posnatal. Este trabajo forma parte de una intervención que se realiza gracias al convenio firmado con Petroamazonas y se implementa en tres zonas de difícil acceso y donde opera la empresa, estas son: Orellana, Río Napo y Lago Agrio.

Los profesionales y técnicos formados pertenecen a los equipos de salud y relaciones comunitarias de la empresa, así como aliados y socios estratégicos en terreno como el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), el Ministerio de Bienestar Social y el Ministerio de Educación (Mineduc). De igual manera se llevó a cabo un Curso Básico dirigido a líderes comunitarios de las etnias kichwas, shuar y wuaorani.

Todos los procesos de formación conllevan la aplicación de los conocimientos adquiridos con las comunidades de las zonas señaladas, por medio de la formulación de propuestas en el caso de profesionales y la implementación de talleres, visitas domiciliarias, ferias de salud, charlas entre otras, con técnicos y líderes comunitarios. Como resultado de la aplicación de conocimientos, hasta el momento, se ha beneficiado a 915 hombres y mujeres en edad reproductiva, 825 adolescentes y 318 familias.

Adicional a las actividades de formación, se llevó a cabo un diagnóstico en las dos primeras zonas intervenidas que son Coca y Río Napo y donde se determinó la importancia de trabajar los aspectos de planificación familiar, ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, nutrición y la atención preconcepcional y prenatal. Queda pendiente el trabajo en la zona de Lago Agrio en donde se llevará un diagnóstico y la respectiva formación y trabajo con la población.

La alianza con Petroamazonas ha permitido tener un conocimiento actual sobre la problemática en salud materno infantil y embarazo adolescente de fuente directa de los actores locales más relevantes partícipes en este proceso de formación, así como promover un trabajo articulado con personal fortalecido. La formación de los agentes de cambio para la prevención permite asegurar la sostenibilidad de las acciones emprendidas, pues serán los mismos mediadores y promotores formados quienes den seguimiento al trabajo en prevención de enfermedades y deficiencias.