(593) 981920478 info@prenatal.tv

馃嚜馃嚚 Un total de 45 profesionales, 45 t茅cnicos y 300 l铆deres comunitarios de la Amazonia son formados como mediadores y promotores en prevenci贸n prenatal y posnatal. Este trabajo forma parte de una intervenci贸n que se realiza gracias al convenio firmado con Petroamazonas y se implementa en tres zonas de dif铆cil acceso y donde opera la empresa, estas son: Orellana, R铆o Napo y Lago Agrio.

Los profesionales y t茅cnicos formados pertenecen a los equipos de salud y relaciones comunitarias de la empresa, as铆 como aliados y socios estrat茅gicos en terreno como el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), el Ministerio de Bienestar Social y el Ministerio de Educaci贸n (Mineduc). De igual manera se llev贸 a cabo un Curso B谩sico dirigido a l铆deres comunitarios de las etnias kichwas, shuar y wuaorani.

Todos los procesos de formaci贸n conllevan la aplicaci贸n de los conocimientos adquiridos con las comunidades de las zonas se帽aladas, por medio de la formulaci贸n de propuestas en el caso de profesionales y la implementaci贸n de talleres, visitas domiciliarias, ferias de salud, charlas entre otras, con t茅cnicos y l铆deres comunitarios. Como resultado de la aplicaci贸n de conocimientos, hasta el momento, se ha beneficiado a 915 hombres y mujeres en edad reproductiva, 825 adolescentes y 318 familias.

Adicional a las actividades de formaci贸n, se llev贸 a cabo un diagn贸stico en las dos primeras zonas intervenidas que son Coca y R铆o Napo y donde se determin贸 la importancia de trabajar los aspectos de planificaci贸n familiar, ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, nutrici贸n y la atenci贸n preconcepcional y prenatal. Queda pendiente el trabajo en la zona de Lago Agrio en donde se llevar谩 un diagn贸stico y la respectiva formaci贸n y trabajo con la poblaci贸n.

La alianza con Petroamazonas ha permitido tener un conocimiento actual sobre la problem谩tica en salud materno infantil y embarazo adolescente de fuente directa de los actores locales m谩s relevantes part铆cipes en este proceso de formaci贸n, as铆 como promover un trabajo articulado con personal fortalecido. La formaci贸n de los agentes de cambio para la prevenci贸n permite asegurar la sostenibilidad de las acciones emprendidas, pues ser谩n los mismos mediadores y promotores formados quienes den seguimiento al trabajo en prevenci贸n de enfermedades y deficiencias.