Programa PreNatal continúa formando mediadores en Tarija

4 septiembre, 2019

🇧🇴 La Fundación de Waal (FdW) y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la ciudad boliviana firmaron por tercera vez un Convenio de Cooperación Interinstitucional que beneficiará a cerca de 10 mil personas.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la ciudad de Tarija en Bolivia concreta sus esfuerzos de prevención con la FdW por medio de la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional. Tarija cuenta con una tasa de embarazo adolescente de 15.7% según el SEDES. Por otro lado dicho departamento tiene registradas 8 400 personas con alguna discapacidad intelectual, física o congénita, entre otras tipologías.[1]

El convenio, cuyo enfoque fomenta los temas de prevención prenatal y posnatal de enfermedades y deficiencias, fue suscrito por el Dr. Elmer Vega, director ejecutivo de la Fundación de Waal (FdW) en Bolivia y el Dr. Paul Castellanos, director del Servicio Departamental de Salud SEDES en Tarija esperando beneficiar a 228 mediadores profesionales y a 9.800 personas en edad reproductiva, entre 2019 y 2022.

Esta vinculación aspira a lograr el fortalecimiento de las capacidades, adquisición y actualización de conocimientos de los profesionales, técnicos y promotores del área de salud de la mencionada ciudad boliviana. Por un lado con el Curso de Capacitación SAFCI, Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de Deficiencias y Discapacidades en las etapas Pre y Pos natal para profesionales. Mientras que con el Curso Básico PreNatal “Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de Deficiencias y Discapacidades en las etapas Pre y Pos natal” para técnicos y promotores. Las dos propuestas formativas son parte del Programa de Formación de Mediadores en Prevención PreNatal de Discapacidades de la Fundación de Waal en Bolivia.

El acuerdo contempla la metodología de trabajo de la FdW, que capacita, en primer lugar, a un grupo de mediadores quienes a su vez replicarán lo aprendido mediante acciones en servicio con la población meta final, mujeres y hombres en edad reproductiva y adolescentes. Estas acciones en servicio incluyen ferias de salud, dramatizaciones, talleres, visitas domiciliarias, campañas para prevención de embarazo adolescente, entre otras.  Esta estrategia sostendrá la demanda de atención de mujeres, familias y comunidades conscientes de la importancia del cuidado prenatal, atención de parto y del recién nacido.

Los grupos de estudio se conformarán en los municipios donde las instituciones o la población beneficiaria directa demuestran el interés de participar del programa, pues el acceso es voluntario. La población beneficiaria directa está compuesta por personal de salud de primer y segundo nivel de atención (médicos, licenciadas, auxiliares de enfermería, técnicos superiores y medios), profesionales del área social, maestros, promotores locales y líderes de comunidades que de acuerdo a su interés en el contenido académico se inscriban en el Curso de Capacitación o el Curso Básico PreNatal.

[1] Colegio Médico de Tarija y publicado en El Periódico https://www.elperiodico-digital.com/2019/07/04/alto-indice-de-discapacidad-intelectual-en-tarija/