El apego, un vínculo que favorece el desarrollo

2 agosto, 2019

El apego o la capacidad de amar es la conexión profunda y duradera establecida entre el niño o la niña y sus padres y se desarrolla desde el momento de la concepción.

Este lazo proporciona la base para el posterior desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona. El apego seguro es un elemento muy importante en el desarrollo psico-emocional del ser humano ya que contribuye a generar una personalidad saludable y equilibrada.

Varios estudios manifiestan la importancia de establecer este vínculo desde el momento del nacimiento del bebé. En la Fundación de Waal creemos que el apego está presente desde mucho antes, en la etapa del embarazo e inclusive desde el instante de la concepción. Por ello, insistimos en la importancia de planificar el embarazo, ya que cuando tiene lugar la concepción, los padres dirigen sus pensamientos de forma natural hacia el futuro bebé. Y si esos pensamientos son de amor, de ilusión y alegría hacia su eventual presencia en el mundo, de esa manera el lazo entre el pequeño y sus padres iniciará mucho más fuerte.

La psicología prenatal, creada por el psiquiatra Thomas Verny, estudia los aspectos del desarrollo humano temprano que inician en la concepción, como son el estado del feto, la genética, la psicología, los factores sociológicos y cómo estos aspectos inciden en la personalidad de los seres humanos.

El experto sostiene que la experiencia prenatal organiza al cerebro y determina ciertas manifestaciones biológicas y psicológicas como condiciones médicas, reacciones al estrés, el tipo de personalidad y la habilidad para relacionarse con otros. De esta manera podemos afirmar que la prevención de los desórdenes psicológicos y de las herramientas con las que enfrentaremos la vida, nuestras actitudes y los lazos que estableceremos con los demás,  inician en el útero.

Desde nuestro programa de Formación de Mediadores para la Prevención Prenatal de Enfermedades y Deficiencias hemos tomado algunas recomendaciones para que puedas construir y fomentar el apego seguro con tu bebé, desde antes de su nacimiento.

El apego seguro desde la concepción

Desde que inicia la formación del ser humano, la primera célula que da origen a su formación contiene toda la información psíquica, genética y energética de los padres, especialmente de la madre y del mundo a través de ella. La salud física y mental de mamá y papá son claves en el desarrollo emocional del bebé, durante su crecimiento en el vientre, al nacer y en sus primeros años de vida.

Mientras nos desarrollamos en el vientre materno vamos recibiendo por transferencia, de forma inconsciente, los efectos de la aceptación y el amor que genera nuestra existencia en la vida de nuestros padres, o en el caso contrario, desafortunadamente también podemos sentir su rechazo o desagrado.

Por esto motivo es fundamental que los pensamientos, las palabras, el entorno en el que se desenvuelve la gestación del bebé sea lo más amoroso, positivo  y empático hacia su presencia en el mundo.

• Planifica tu embarazo.  Una gestación anhelada y consciente es emocionalmente el punto de partida ideal para desarrollar el equilibrio psicológico  de tu futuro bebé.
  • Envía pensamientos positivos, alegres, llenos de amor al bebé que está en tu vientre.
  • Háblale con cariño. Dile que es un bebé deseado, que su llegada al mundo causa felicidad y esperanza. Apenas hayan elegido el nombre de tu bebé diríjanse a él o ella por su nombre.
  • Acaricia tu vientre mientras papá, tú, los hermanitos o algún otro miembro de la familia le habla.
  • Mantén tu embarazo en entornos seguros, tranquilos, sin conflictos o estrés.
  • Escucha música tranquila, mira programas de televisión o películas con mensajes positivos, sin violencia, para garantizar un estado de serenidad y calma que influirá positivamente en las emociones que experimenta tu bebé dentro de ti.

El proceso de apego seguro continúa en el momento del parto. Es fundamental en las horas posteriores a este acontecimiento y es clave en los primeros años de vida. En nuestras próximas entregas abordaremos cada una de estas etapas.