馃嚜馃嚚 Un equipo de 25 expertos del programa PreNatal apoya a la Universidad Andina Sim贸n Bol铆var (UASB) en la recolecci贸n de datos especializados. La participaci贸n es parte del Convenio de Cooperaci贸n entre Fundaci贸n de Waal (FdW) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

Como parte del Convenio de Cooperaci贸n Interinstitucional entre la oficina en Ecuador de la Fundaci贸n de Waal (FdW) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), un equipo multidisciplinario de monitores del Programa PreNatal forma parte del proceso de validaci贸n de un instrumento de tamizaje para la identificaci贸n de signos de alarma del autismo, denominado ITEA, elaborado por la Universidad Andina Sim贸n Bol铆var (UASB)

Paulina Tene, directora de FdW en este pa铆s, explica que esta participaci贸n es uno de los ejes que componen la colaboraci贸n con el Conadis, iniciada hace m谩s de dos a帽os y que comprende impulsar el intercambio de informaci贸n, estudios, investigaciones y otras acciones en el 谩mbito de prevenci贸n de discapacidades. Adem谩s, incluye el auspicio del Consejo al programa de capacitaci贸n de la Fundaci贸n y la inclusi贸n de personas con discapacidad en los procesos de formaci贸n de mediadores a nivel nacional y su inclusi贸n laboral dentro de nuestro staff de monitores, indica.

El trabajo que realizar谩n los 25 monitores del programa PreNatal inici贸 con una capacitaci贸n el pasado 28 de abril en las instalaciones de la UASB y se extender谩 hasta el 30 de mayo pr贸ximo. En este tiempo, los expertos deber谩n levantar la informaci贸n requerida por el 脕rea de Salud de la Universidad Andina, por medio de la aplicaci贸n del ITEA. El estudio se realizar谩 a nivel nacional, en una poblaci贸n aproximada de 700 personas en edades comprendidas entre los 4 y los 17 a帽os de edad.

Catalina L贸pez investigadora, docente y coordinadora de la Maestr铆a de  Trastornos del Desarrollo Infantil y Autismo de la UASB explica que la importancia de la validaci贸n de este instrumento radica en que 鈥渆l pa铆s conozca que hay investigadores de alto relieve que estamos desarrollando procesos metodol贸gicos e instrumentos que nos permitan responder a la situaci贸n del autismo de una de  manera especializada y actual.  Es muy importante que este instrumento sea validado en el pa铆s de forma seria y concienzuda tomando en cuenta nuestra pluriculturalidad. Esto nos permitir谩 identificar signos del espectro autista desde edades tempranas, los que nos permitir谩 un abordaje oportuno, y eso podr谩 iniciar procesos comunicativos, v铆nculos y un mejor conocimiento sobre  esta condici贸n de vida鈥, se帽ala.

El instrumento no solo cuenta con las preguntas que permitan reconocer algunas se帽ales propias del autismo, sino que adem谩s tiene un complemento de investigaci贸n del entorno econ贸mico, social, ambiental, familiar de cada caso. 鈥淐on esto pretendemos dar una mirada integral a la realidad del ni帽o o adolescente, ya que desde la Universidad queremos realizar lo que se hace siempre por rigor metodol贸gico, pero tambi茅n queremos brindar  otra mirada, ya que planteamos un paradigma que no ve al autismo como enfermedad, sino como una condici贸n de vida. Este instrumento es parte del paradigma y puede servir para que, por ejemplo, lo usen profesionales de la salud en el control del ni帽o sano y puedan detectar estas alertas鈥, manifiesta Mar铆a Elena Sandoval, docente del 脕rea de Salud de la UASB.

Mar铆a de Lourdes Larrea, asesora y docente de la UASB, que particip贸 en el proceso de construcci贸n del instrumento, destaca el valor integral que tiene este mecanismo, compuesto por 42 preguntas, y la minuciosidad con la que se ha elaborado, ya que se midieron los niveles de confiabilidad por cada interrogante, a fin de mantener la rigurosidad en el levantamiento de la informaci贸n y evitar los falsos positivos.

Para la Directora de la FdW en Ecuador la vinculaci贸n del equipo de monitores del Programa PreNatal en este proceso de validaci贸n es el resultado de la amplia y seria trayectoria de la Fundaci贸n, 鈥減ero tambi茅n porque contamos con bagaje de estrategias de facilitaci贸n y de capacitaci贸n. Nuestro programa  de formaci贸n es validado por la Universidad Central del Ecuador, esta instituci贸n otorga el certificado porque mostramos nuestro aval. Tenemos tambi茅n el auspicio del Ministerio de Salud P煤blica y  del Conadis, ya que han visto nuestra experiencia y nuestro aporte a la comunidad es grande. Nuestra idea es no duplicar esfuerzos, sino m谩s bien aunarlos para seguir fortaleciendo los v铆nculos y el trabajo articulado鈥, manifiesta.