PROGRAMA PRENATAL

PreNatal contribuye a generar cambios responsables y saludables en el comportamiento y conducta de la mujer, la familia y la comunidad para prevenir enfermedades y deficiencias que puedan ocasionar algún tipo de discapacidad en los niños y niñas por nacer y durante la primera infancia.

de cada 100

bebés nacen en el mundo con una deficiencia o enfermedad claramente detectable al momento de nacer.

Fuente: March of Dimes

%

Este número aumenta a más de 20% tomando en cuenta deficiencias emocionales y cognitivas que se muestran mas tarde en la vida.

Fuente: Martin, Dormbrowski

El 40% de las discapacidades se originan en periodo prenatal o al momento de nacer (OPS).

En América Latina la primera causa de morbi mortalidad en menores de 5 años es la prematuridad (OMS).

20.000

Todos los días 20.000 menores de 18 años dan a luz en países en vías de desarrollo, con riesgos altos para salud del bebé y de la adolescente (UNFPA).

PARTOS POR CADA 1000 MUJERES

América Latina tiene una tasa de 66 partos por cada 1000 mujeres de 15 a 19 años, es la segunda tasa más alta después de África (OMS).
ENTRE

%

Entre 20% y 40% en América Latina de los niños y niñas no logran aprovechar su potencial (Lancet).

La persistente desigualdad social en nuestra región hace necesario una intervención en aquellas regiones geográficas más desfavorecidas.

NUESTRAS ESTRATEGIAS

Formación en prevención de mediadores / agentes de cambio, con calidad y uso de tecnología de punta.

Sensibilización a hombres, mujeres y adolescentes para generación de cambios responsables y saludables.

Posicionamiento de la temática de prevención de enfermedades y deficiencias a través de la articulación e incidencia.

Implementación de programas y proyectos con instituciones y/o en áreas ‘remotas’, con intervenciones integrales.

Establecimiento de alianzas públicas y privadas basadas en intereses comunes con aliados y contrapartes

Gestión de Conocimiento e Innovación.

ALCANCE

N
Máxima coordinación interinstitucional e intersectorial. Alianzas público privadas.
N
Concentración en la etapa preconcepcional, prenatal, parto y postnatal hasta los primeros 2 años de vida.
N
Formamos profesionales y líderes comunitarios con una visión de desarrollo en los sectores de salud, educación y comunitario.
N
Buscamos cambios saludables de comportamiento y prácticas para prevenir enfermedades y deficiencias que puedan generar discapacidades o limitar el desarrollo pleno.
N
Incluimos el embarazo en adolescentes, considerados de riesgo, y por su sensibilidad a posibles deficiencias y enfermedades en el niño/a por nacer.
N
No ofrecemos servicios médicos ni tampoco dotamos de infraestructura o equipos.

TIPO DE INTERVENCIÓN

Impulsamos la prevención prenatal y posnatal orientado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, así como a las prioridades de nuestros contextos locales y socios. Las intervenciones pueden ser puntuales o en forma de proyectos con socios por varios años que incluyan fases de diagnóstico, implementación, seguimiento y evaluación.

Así mismo pueden incorporar uno o varios elementos, entre ellos: acciones de posicionamiento de la temática de prevención, formación de mediadores y promotores y trabajo con la población meta (visitas domiciliarias, talleres, ferias de salud, dramatizaciones, entre otras) para lograr cambios concretos en la población meta.

 

Implementación en formato de proyecto: Trabajo en asocio con instituciones públicas o privadas para abordar una o varias temáticas de prevención.

Formación de grupos autoconformados: Profesionales que de manera independiente decide tomar nuestro programa y aprovechar las subvenciones de la Fundación de Waal.

FORMACIÓN

El programa PreNatal ofrece formación de mediadores y promotores en tres niveles Superior / Diplomado (postgrado), Medio (pregrado) y Básico (instrucción básica). Está dirigido a generar los conocimientos, competencias y destrezas necesarios para intervenir como agente de cambio en prevención prenatal y posnatal de enfermedades y deficiencias que pueden causar discapacidades.

PreNatal está basada fundamentalmente en dos corrientes teóricas:

La Mediación Pedagógica busca favorecer su transferencia, impedir el olvido y disminuir el tiempo de La mediación pedagógica propicia una educación relacional, participativa, expresiva y creativa, y utiliza tres momentos de aprendizaje:
mediadores
La Educación Popular el individuo adquiere las condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente como Sujeto de su propio destino histórico. La metodología se realiza mediante la autoformación, inter-formacion y transformación de lo aprendido en acciones de cambio concretas a nivel personal y en conductas a nivel institucional.
mediadores

RESULTADOS ESPERADOS

  • PAumento de los embarazos planificados.
  • PIncremento en la asistencia y atención preconcepcional, prenatal y posnatal.
  • PMejora en la nutrición antes y durante el embarazo.
  • PMayor concienciación sobre los derechos y obligaciones sexuales y reproductivas.
  • PReducción los riesgos tóxicos, físicos y emocionales.
  • PRelación mas fuerte y amorosa entre padre, madre y el bebé.
  • PProfesional y líderes comunitarios con conocimientos sobre estrategias de mediación, educación popular y cambios de comportamientos.

OFERTA FORMATIVA

NIVEL SUPERIOR

Nivel universitario / postgrado / diplomado

El Curso Superior tiene como objetivos generar cambios en los conocimientos y comportamientos de los mediadores para que se transformen en agentes de cambio y promotores de una cultura de prevención prenatal de deficiencias y discapacidades. Desarrollo de un proyecto PIP con metodología de marco lógico. Modalidad semipresencial con apoyo de un aula virtual.

N

Destinatarios

Profesionales con título universitario en los sectores de salud, educación y desarrollo que tengan interés en plantear un trabajo sostenido en prevención prenatal y posnatal. Este proceso busca la formación de Mediadores que faciliten cambios de actitudes, conocimientos y prácticas para promover una cultura de prevención prenatal y posnatal. Los aspirantes deben contar con conocimientos básicos de ofimática y uso de Internet, tener tiempo para dedicar al curso y demostrar un compromiso social con la prevención prenatal y posnatal de enfermedades y deficiencias en los niños por nacer.

NIVEL MEDIO:

Nivel pregrado

Este proceso de formación en Prevención Prenatal y Posnatal de enfermedades y deficiencias que pueden causar discapacidades o impedir el pleno desarrollo comprende actividades de tipo semi-presencial y acciones en servicio, dirigido a profesionales, técnicos y promotores de los sectores de salud, educación y desarrollo comunitario, de instituciones públicas o privadas. Este proceso busca la formación de Mediadores que faciliten cambios de actitudes, conocimientos y prácticas para promover una cultura de prevención prenatal y posnatal.

N

Destinatarios

El paquete educativo Medio va dirigido a profesionales y técnicos con título de bachiller de los sectores de salud, educación y desarrollo comunitario. Los aspirantes deben contar con aptitudes para el aprendizaje, contar con tiempo para dedicar al estudio y demostrar compromiso con la prevención prenatal.

NIVEL BÁSICO:

Líderes juveniles y comunitarios

El Curso Básico prepara agentes comunitarios y de salud, auxiliares de enfermería, líderes juveniles y barriales, estudiantes, dirigentes comunitarios y toda persona interesada en generar cambios positivos en la sociedad para prevenir discapacidades y potenciar capacidades en su comunidad. Los promotores formados en el Curso Básico mantienen un compromiso permanente con su rol de educadores sociales y con la red de prevención prenatal de discapacidades que mantiene la Fundación de Waal en la región.

N

Destinatarios

El aspirante al Curso Básico deberá reunir las siguientes condiciones:

  • Mostrar involucramiento o trabajo en los sectores de salud, educación y/o el desarrollo comunitario.
  • Demostrar compromiso con la búsqueda del bienestar de la comunidad.
  • Asumirse como un educador social que actúa como agente de cambio y transformación.
  • Mostrar aptitud y actitud para el aprendizaje permanente.
  • Corresponsabilidad con el desarrollo humano.
  • Disponibilidad de tiempo para cumplir con todas las actividades del curso.
WhatsApp chat