La Campaña #YoDecido se lanza en El Salvador

9 octubre, 2019

🇸🇻 Entre 2015 y 2017 en El Salvador se han registrado 65,678 inscripciones prenatales de niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años. De acuerdo al estudio “El Costo Económico del Embarazo en Niñas y Adolescentes”, elaborado por el UNFPA en 2017, el impacto podría representar un total de $352’274,312.49 en tributos que la sociedad y el Estado salvadoreño no dispondrá después de 40 años de vida productiva de estas niñas y adolescentes como efecto de la maternidad temprana.

Con el propósito de contribuir a la reducción de los embarazos en adolescentes, el 4 de octubre de 2019, la Fundación de Waal en El Salvador realizó el lanzamiento de la Campaña #YoDecido. Esta iniciativa ofrece herramientas y recursos para trabajar con adolescentes y maestros, a fin de fomentar la reflexión, toma de conciencia y cambio de comportamiento para postergar la maternidad y paternidad por los altos riesgos que conlleva un embarazo a temprana edad, así como por los riesgos para el bebé por nacer.

En el evento de lanzamiento que tuvo lugar en el auditorio Auditorio Ignacio Ellacuría de la Universidad Centroamericana “Jose Simeón Cañas” (UCA) en la Ciudad de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, se contó con la participación de más de 300 personas, entre ellos estudiantes y maestros del Centro Escolar Walter Thilo Deininger y del Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán. También se contó con representantes del Comité Intersectorial de Antiguo Cuscatlán, MINSAL, MINEDUCYT,  ONG´s socias como Fundación de Desarrollo Social (Fundeso), Ayuda en Acción, Organización Empresarial Femenina de El Salvador (OEF), Fundación Educo, Fundación de Cooperación y Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES); Monitores y Facilitadores PreNatal.

Leonel López, director de la FdW en El Salvador, destacó los antecedentes y alcances del trabajo en prevención de embarazo adolescente con campaña Sin Daños a Terceros (SDT), reconoció y agradeció el aporte de las instituciones socias. Invitó a sumarse a la nueva campaña #YoDecido cuyo enfoque es el empoderamiento de los adolecentes y la construcción de su plan de vida. Mario Ernesto Soriano, representante del MINSAL y la Alianza Intersectorial para el adolescente y jóvenes en El Salvador disertó sobre la “Situación del embarazo en adolescentes en El Salvador”, además motivo a los jóvenes presentes a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y a buscar orientación en los diferentes establecimientos de salud del país.

Mirna Linares, Coordinadora Técnica de Programa de la FdW en El Salvador, hizo la presentación del video #YoDecido y dio a conocer los recursos disponibles para la implementación de la Campaña. También se contó con la participación de Nancy Jazmin Aguirre una de las personas entrevistadas en el video, quien amplió su testimonio y motivó a los jóvenes a “cuidarse, soñar en su futuro y trabajar duro para alcanzarlo”. Por otra parte, los jóvenes estudiantes del 3er. Año del Bachillerato Atención Primaria en Salud del INAC presentaron la coreografía de la canción “Piensa bien” de Kevin Aberca.

El evento estuvo colorido por las sonrisas y alegría de los jóvenes presentes, quienes recibieron stickers de la campaña, globos con el logo de la misma y tuvieron la oportunidad de tomarse fotografías con el marco alusivo al evento. Además, los representantes de las instituciones presentes solicitaron se capacite a su personal sobre la metodología de la nueva campaña y sumarse así al esfuerzo en conjunto.

Finalmente, Leonel López entregó diplomas de reconocimiento a doce instituciones que en los últimos 9 años apoyaron en la difusión de la Campaña SDT de prevención de embarazo adolescente, entre ellas Región de Salud Zona Metropolitana del MINSAL, Dirección Nacional de Primera Infancia del MINEDUCYT.  ONG´s socias como Fundación de Desarrollo Social (Fundeso), Ayuda en Acción, Organización Empresarial Femenina de El Salvador (OEF), Fundación Educo, Fundación de Cooperación y Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración (Fundesyram), Cruz Roja de El Salvador. Entidades educativas como la Facultad Medicina de la Universidad de El Salvador e Instituto Especializado de Profesionales de la Salud/IEPROES San Miguel.

La FdW en El Salvador ha realizado intervenciones con adolecentes desde 2010, capacitado a más de 256.000 adolescentes sobre los riesgos del embarazo temprano en la salud del bebé por nacer y en la salud de los adolescentes, a través de la Campaña Sin daños a terceros (SDT), acciones que han extendido en todo el territorio nacional.

[1] “Mapa de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador 2017” https://elsalvador.unfpa.org/es/publications/mapa-de-embarazos-en-ni%C3%B1as-y-adolescentes-en-el-salvador-2017Attachments area