
Tipo de Proyecto
Aliado: Fundeso | Proyecto Integral Enfocado
ļ’¾
Tema
Adolescencia
I
Zona de intervención
Distrito de Quezaltepeque, Municipio La Libertad Norte, Departamento de La Libertad
ļ‚®
Estado del proyecto
En ejecución
w
Beneficiarios
200 padres/madres/responsables de los adolescentes 700 adolescentes 20 actores locales

Fecha de inicio
1 de octubre de 2024

Fecha finalización
12 de diciembre de 2025

Juntos decidimos planear

Resumen del proyecto

El proyecto Juntos decidimos planear se enfoca en incidir en la toma de decisiones responsables de adolescentes que se encuentran estudiando el tercer ciclo de educación bÔsica y el bachillerato (educación media) a para contribuir a la prevención de embarazos en adolescentes.

En el marco del proyecto, se considerarÔ como decisiones responsables a: (i) la permanencia escolar, entendida como la finalización y aprobación del año escolar; (ii) evitar el consumo de sustancias adictivas, concretamente alcohol, tabaco y drogas; y, (iii) la asistencia a servicios integrales de SSR, acceso a una atención integral de la SSR.

Para las decisiones de los adolescentes, se han considerado las variables individuales, como el conocimiento, nivel de empoderamiento y contar con un plan de vida; familiares, como la comunicación y apoyo de los padres; y, el entorno, como disponibilidad de servicios de SSR enfocada en adolescentes, patrones culturales que promueven y/o naturalizan el consumo de sustancias.

Objetivo General

  • ZIncidir en la toma de decisiones responsables, de estudiantes de tercer ciclo y bachillerato del distrito de Quezaltepeque, a fin de contribuir a la prevención del embarazo adolescente.

Objetivos especĆ­ficos

  • ZContar con un diagnóstico sobre la toma de decisiones responsables de los adolescentes.
  • ZArticular el trabajo intersectorial e interinstitucional, para promover la toma de decisiones responsables de los adolescentes, a travĆ©s de la conformación del comitĆ© ā€œPlaneando tu vidaā€ y el fortalecimiento de sus capacidades.
  • ZFortalecer las capacidades de las familias para que promuevan, apoyen y acompaƱen a los adolescentes para la toma de decisiones responsables.
  • ZFortalecer las capacidades de los adolescentes para la toma de decisiones responsables, a travĆ©s de la implementación de una estrategia de intervención.
  • ZIncrementar el acceso a servicios integrales de atención al adolescente brindado.

Aliados

Galeria de fotos