Diplomado en Educación en prevención prenatal de Discapacidades

100% virtual

El diplomado en prevención prenatal de discapacidades cuenta con sesiones formativas a través de la plataforma TEAMS y actividades en el aula virtual. Primera Versión. 5ª Edición

75% DE BECA

Subvencionado por la Fundación de Waal

AVALADO

Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz

PRESENTACIÓN

Este diplomado en prevención prenatal de discapcidades es una buena oportunidad para profesionales en salud, profesores, educadores de incluir el tema de prevención en sus respectivos trabajos con la población meta indirecta: hombres y mujeres en edad reproductiva y sus estudiantes respectivamente.
Durante el proceso podrás realizar proyectos educativos paralelamente con apoyo de material para los estudiantes (guía de visitas domiciliarias, videos, textos digitales) tanto en un curso básico como con la estrategia Adolescencia Ideal que incluye una campaña de prevención de embarazos en adolescentes “Yo decido”. Estos cursos cuentan con un certificado para los adolescentes.
Al finalizar el programa, serás capaz de identificar y atender los determinantes sociales que inciden en las enfermedades y deficiencias prenatales, promoviendo la intersectorialidad. Diseñar y desarrollar acciones sensibles y sostenibles de prevención de enfermedades y deficiencias de origen prenatal y posnatal (Prevención y Promoción de la salud materno infantil), a corto y mediano plazo, en la práctica profesional, institucional y comunitaria.

OBJETIVO GENERAL

Este diplomado en prevención prenatal de discapacidades tiene el Objetivo de contribuir a generar cambios en los conocimientos y comportamientos de los y las profesionales para que se transformen en mediadores/as y promotores/as de una cultura de prevención prenatal y posnatal de deficiencias y enfermedades que pueden causar discapacidades o impedir el pleno desarrollo en los bebés por nacer, niños y niñas hasta los 2 años.

Contenidos

• Módulo 1. Discapacidad, prevención y salud sexual y reproductiva. Acciones de prevención de embarazos en dolescentes, caja de herramientas.
  • Módulo 2. Ecología fetal, enfermedades y deficiencias prenatales y sus causas. Estrategias para la prevención.
  • Módulo 3. Agresiones biológicas y ambientales al bebé por nacer. Instrumentos para la prevención.
  • Módulo 4. Atención y Nutrición y la Prevención de Deficiencias Prenatales.
  • Módulo 5. El parto y nacimiento humanizado. Dar amor y cuidados en la etapa posnatal.
  • Módulo 6. Elaboración del Proyecto Institucional de Prevención o Proyecto de Capacitación.

COSTOS Y BECAS

El costo total del Curso: 6300 Bs.; de los cuales la beca de FdW cubre 75%.
El o la participante cancela el 25%, 1700 Bs. en 3 cuotas mensuales de 500, 500 y 700.

Descuentos adicionales del 2% a enfermeras y profesores.

Una vez presentado su trabajo final el/la participante cancela el Costo del Diploma a la Universidad el cual no se subvenciona.

CARGA HORARIA Y DISTRIBUCIÓN

Son 48 sesiones formativas a través de la plataforma TEAMS con un tiempo de 3 horas cada una con actividades de interformación. Con el apoyo del Monitor titular, tres veces al mes, se realiza el seguimiento a la elaboración de la propuesta institucional (PIP) del módulo que corresponda, se establecen acuerdos para la autoformación, Interformación y transformación. En 5 sesiones cada mes, diferentes monitores desarrollan los talleres de contenidos teoricos. La aprobación de cada modulo y del curso es con una nota minima de 70/100 y del 80% de asistencia a las sesiones programadas.

METODOLOGÍA

Fundación de Waal incorpora la metodología de educación basada y orientada a la comunidad, donde el entorno es el punto de partida para toda reflexión y acción. Nuestro principio integrador de la metodología de trabajo es la mediación pedagógica y la educación popular. Mediar es partir de las experiencias y de la información, reflexionarlas y llegar a acciones trans formadoras. Del mismo modo, la Educación Popular permite abordar e intercambiar conocimientos desde la experiencia y la base teórica, creando nuevos aportes y siendo sujetos de su propio destino histórico. Este proceso también cuenta con un apoyo complementario del Aula Virtual PreNatal para tener acceso a información complementaria, textos, videos y demás comunicaciones con colegas de su propio EPL, utilizando foros, chats y otras herramientas de comunicación.

¿QUIÉN PUEDE INGRESAR AL CURSO?
Profesionales y técnicos superiores, con título en provisión nacional, que trabajan con hombres y mujeres en edad reproductiva:
• Médicos
• Enfermeras
• Trabajadoras sociales
• Fisioterapeutas
• Odontólogos
• Bioquímicos
• Pedagogos
• Maestros normalistas
• Educadores
• Psicólogos
• Comunicadores
¿QUÉ CERTIFICADO RECIBIRÉ?

Al finalizar el curso, usted obtendrá un certificado de aprobación por 800 horas denominado Diplomado “Educación en Prevención Prenatal de Discapacidades” avalado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz.

REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN
  • Llenar formulario de inscripción y convenio
  • Cancelar la primera cuota o el total de todo el curso. La forma de pago es: Depósito en la caja de ahorro N° 3500427468 a nombre de “Fundación de Waal” del Banco Nacional de Bolivia.
  • Entregar respaldos escaneados de Título en Provisión Nacional y C.I.
  • 3 semanas después del inicio debe enviar en folder amarillo con nepaco en fundas plásticas (no hojas sueltas) los siguientes documentos:
    1 Fotocopia de la Cédula de Identidad,
    Hoja de vida máximo 3 páginas,
    2 Fotografías 3 x 3 fondo celeste claro,
    1 fotocopia legalizada del TPN como lic. o técnicos superiores.
    Dirección de envío: Calle Riberalta Nº 1735, entre Guayaramerin y Manuripi, Zona San Carlos, Cochabamba a nombre de Fundación de Waal – Elmer Vega Salazar

Descubre otros cursos o diplomados