Términos de Referencia para Actualización del Aula Virtual PreNatal

Antecedentes:

La Fundación de Waal es una organización sin fines de lucro, de los Países Bajos con más de 35 años de trayectoria, actualmente con oficinas en: Bolivia, Ecuador, El Salvador y Honduras. Su oficina regional está en Quito – Ecuador. Su eje de trabajo se centra en generar acciones concretas para promover la prevención prenatal de enfermedades y deficiencias en los niños por nacer.

El aula virtual fue creada en 2015 inicialmente como un repositorio de documentos y posteriormente se incorporaron herramientas interactivas para enriquecer los procesos de aprendizaje, el aula nos permite acompañar nuestra oferta formativa en modalidad virtual y semipresencial como ambiente asíncrono y complementa las sesiones sincrónicas antes, durante y después de cada sesión. Cuenta con una biblioteca y glosario virtual con material de consulta, enlaces para brindar soporte técnico y un dashboard que permite verificar su rendimiento y obtener estadísticas de uso.

En diciembre de 2018 se realizó la última actualización del Aula Virtual PreNatal colocando la versión 3.6.2 de Moodle en un servidor virtual. El aula maneja una estructura de países con dos niveles de formación cada uno dentro de estos niveles están codificados los cursos. Cada curso contiene objetos de aprendizaje elaborados con herramientas SCORM, encuestas de satisfacción integradas a través de Lime Survey, blogs, foros y enlaces a recursos digitales externos como actividades interactivas, videos, infografías, etc.
Actualmente tenemos un total de 100 cursos y alrededor de 2000 usuarios activos de los 4 países Ecuador, Bolivia, Honduras y El Salvador.

Objetivo:

Contar con una plataforma Moodle actualizada en el servidor virtual de la Fundación de Waal, al último LTS disponible al momento de la contratación.

Metodología:

El trabajo se deberá realizar en coordinación con el equipo PIN-TICs de FDW, se puede utilizar un servidor de desarrollo propio del proveedor o solicitar la creación de un servidor virtual al equipo PIN-TICs.

El proveedor deberá entregar la nueva aula virtual para su revisión a un grupo de usuarios expertos PIN TIC y países para verificar las observaciones que puedan aparecer de esta revisión y hacer los eventuales ajustes.

Al finalizar la actualización, el proveedor deberá realizar una sesión de capacitación y entrega de documentación al equipo PIN-TICs.

Actividades a cumplir:
  1. Realizar una revisión completa del aula virtual actual, los cursos, sus actividades y recursos.
  2. Realizar una revisión de los plugins instalados y verificar su compatibilidad con nuevas versiones.
  3. Configurar un servidor de desarrollo y verificar la compatibilidad de los recursos actuales.
  4. Realizar la actualización o nueva instalación de Moodle con la versión LTS más reciente.
  5. Migrar los cursos y demás componentes que pueden ser sujetos de actualización y realizar una revisión de integridad y compatibilidad a fin de que ningún recurso quede sin funcionar.
  6. Efectuar pruebas con el equipo PIN-TIC y equipos país para identificar mejoras y correcciones a realizar.
  7. Poner en producción la nueva Aula Virtual Prenatal y capacitar al equipo PIN-TIC en su uso.
Facilidades que ofrece la Fundación:

El equipo PIN-TICs ofrece el acompañamiento técnico para facilitar el trabajo del consultor(a).

Entregables:
  • Aula virtual actualizada entregada y funcionando en el dominio avp.prenatal.tv
  • Listado de plugins con sus versiones y propósito.
  • Instructivo para verificación de errores y actualización periódica de la plataforma y sus plugins.
  • Detalle de configuración de tareas programadas.
  • Snapshot de la nueva aula en producción.
  • Detalle de modificaciones realizadas al código base de Moodle (si aplica).
Perfil del proveedor:
  • Empresa o persona particular con:
  • 2 años o más de experiencia en ofrecer servicios con la plataforma Moodle, incluyendo su actualización.
  • 3 años o más en el manejo de servidores.
Plazo:

La consultoría debe iniciarse máximo en el mes de noviembre y la actualización deberá completarse hasta el miércoles 15 de diciembre con la reunión de cierre.

Pago:

Al inicio del proyecto se realizará el pago de un anticipo del 40% del valor total y se completará el 60% restante contra entrega.

Envío de propuestas:

Las propuestas se deben enviar a nombre de Verónica Clavijo, coordinadora de TICs, a los correos vclavijo@fdwaal.org con copia a ssalgado@fdwaal.org hasta el viernes 22 de octubre de 2021. Las propuestas deben incluir el perfil del proveedor, su propuesta técnica y económica.