Ecuador: promotores de derechos para prevenir embarazos y luchar contra la violencia

26 octubre, 2022

Durante 2021 se registraron 550  embarazos en niñas/adolescentes de 10 a 14 años y 11.139, en adolescentes de 15 a 19 años en tres cantones de la provincia del Guayas. Además, se atendieron 449 adolescentes (hombres y mujeres), de 10 a 14 años víctimas de violencia sexual. 

“La educación integral en sexualidad es una herramienta de empoderamiento para las y los adolescentes. Estos procesos comunitarios mejoran las capacidades de análisis y comunicación, entre otras, con miras a garantizar la salud y el bienestar en términos de sexualidad, derechos humanos, valores, relaciones respetuosas, igualdad de sexos, conducta sexual, violencia de género, consentimiento, abuso sexual y prevención de discapacidades”, es la reflexión de Génesis Gallegos, adolescente, promotora de Derechos, formada en este proceso.

De acuerdo con el Informe de Caracterización de la Situación de Salud de las y los Adolescentes a nivel de la Coordinación Zonal 8,  durante 2021 en tres de los cantones del Guayas cantones: Guayaquil, Samborondón y Durán se registraron 550  embarazos en niñas/adolescentes de 10 a 14 años.  Mientras que en adolescentes de 15 a 19 años, hubo 11.139 embarazos. Otros datos que evidencian la situación de la niñez y adolescencia en esta zona reportan que en ese mismo período se atendieron 449 adolescentes (hombres y mujeres), de 10 a 14 años víctimas de violencia sexual.

En la categoría de adolescentes de 15 a 19 años, se contabilizan 264 atenciones por esta causa. Durante 2021 se diagnosticó a 130 adolescentes con VIH, y de esta cifra, se registra que 30 de las adolescentes diagnosticadas con esta enfermedad, estaban embarazadas. Es importante anotar que estas cifras fueron obtenidas en un contexto de medidas de distanciamiento, debido a la pandemia del Covid-19, por lo cual es posible que exista un subregistro de la información, lo que llevaría a un incremento de los datos expuestos.

Esta situación motivó a la Prefectura del Guayas y a FdW  desarrollan el Proyecto de Intervención para la Formación de Promotoras y Promotores de Derecho, a fin de fortalecer capacidades y habilidades, por medio de metodologías educativas para la reducción del embarazo adolescente y el impulso de una cultura de prevención.

El papel que juega la violencia dentro de la problemática del embarazo adolescente tuvo un espacio destacado en este proceso de formación. Paulina Tene, directora de la FdW en Ecuador, explica que el abordaje asumido,  “en primer lugar se enfocó en las causas y consecuencias de los embarazos en la adolescencia. Tuvimos presentes las estadísticas sobre las gestaciones en esta etapa, reflexionando en el hecho que una niña o una adolescente no pide estar embarazada. Así también se abordó desde el lugar donde se encuentran los agresores, ya que se ha visto que, principalmente, el violentador está en la casa de la víctima o cerca de ella, es una persona conocida. Muchas veces son familiares cercanos”.

Otro aspecto que se trató fueron los accesos a los servicios de salud y la atención que deben recibir las víctimas de violencia de género o violencia intrafamiliar. Se reflexionó sobre la ruta de protección en el caso de que las niñas, niños y adolescentes enfrenten este tipo de agresiones.

Capacidades instaladas para una transmisión en cascada

La implementación de este Proyecto se desarrolló en dos momentos. La primera etapa de formación se realizó entre julio y diciembre de 2021, de manera virtual. Un grupo de 200 mediadores, de los gobiernos territoriales y organizaciones de la sociedad civil,  fueron sensibilizados con los contenidos de los cursos Medio y Avanzado del programa PreNatal,  la caja de herramientas del Proyecto de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes del Ministerio de Salud Pública (MSP), la caja de herramientas IDEAL de FdW y la guía metodológica de la campaña #YoDecido.

Posteriormente este grupo, a su vez, formó a 1.777 adolescentes de 10 cantones de la provincia quienes transmitieron estos conocimientos a 3.413 familiares  y personas de su comunidad, a través de actividades prácticas como visitas domiciliarias y difusión de mensajes clave. Las localidades intervenidas son Pedro Carbo, Duran, Salitre, Daule, Tengel, Empalpe, Tarqui, Colines y Guayaquil.

“Dentro del proceso de sensibilización y formación, los promotores realizaron sus acciones de servicio, como fueron las actividades lúdicas con la caja de herramientas, las ferias de la salud, difusión de mensajes, a través de sus redes sociales y visitas domiciliarias. También organizaron dos plantones en diferentes localidades, para concienciar  sobre la importancia de desarrollar su proyecto de vida”, indica Paulina Tene.

Mateo Berrones, coordinador Técnico Pedagógico de la FdW, resalta las diferentes actividades desarrolladas por los mediadores, a través de la capacitación a los grupos de adolescentes y, el trabajo realizado por estos, formados como promotores, con sus propias familias y miembros de su comunidad. “El efecto multiplicador del proyecto hizo que los participantes pudieran ver su potencial para impactar en cambios, dentro de cada una de sus localidades. Su participación ha ido más allá de escuchar y entender los mensajes, ya que se han sentido incentivados a trabajar activamente con su entorno. Lo que le da sostenibilidad a este trabajo”, manifiesta.

Al finalizar los respectivos procesos de formación, cada participante recibió sus respectivos certificados, que fueron avalados por el MSP, el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) y la Universidad Central del Ecuador (UCE).

El director de América Latina, Marco Vernooij, intervino junto a la prefecta del Guayas, Susana González, y otras invitadas en un conversatorio sobre violencia de género. Marco indicó que parte fundamental de dar continuidad a este proyecto será facilitar que los promotores y mediadores sostengan su labor de difusión e incidencia hacia la prevención y promoción de la salud.

¿Quieres convertirte en un agente de cambio? Inscríbete aqui

Revisa nuestros videos con más información sobre esta labor, en las voces de la Prefecta del Guayas, así como de los participantes. Mas videos en nuestro canal de YouTube

 

FUENTES:

  • Informe de Caracterización del Territorio Coordinación Zonal 5, Proyecto de Prevención de Embarazo en Niñas y Adolescentes 2019-2022, Ministerio de Salud Pública, Ecuador, 2021.
  • Informe de Caracterización del Territorio Coordinación Zonal 8, Proyecto de Prevención de Embarazo en Niñas y Adolescentes 2019-2022, Ministerio de Salud Pública, Ecuador, 2021.

Noticias relacionadas

WhatsApp chat