Vacunas para embarazadas y niños

12 abril, 2021

La Dra Mary Vallecillo (Honduras) y la Dra Diana Vanegas (Ecuador) responden varias dudas sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19 en estos grupos.

 

La vacunación masiva contra el Covid-19 inició en diciembre de 2020. Actualmente 271 millones de personas en el mundo han recibido por lo menos una dosis de alguna de las vacunas que han sido aprobadas para su uso en humanos.

El proceso de vacunación se está realizando por fases, debido a que la cantidad de vacunas es aún limitada. Por lo tanto, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de reducir la incidencia de las formas más graves de la enfermedad, los fallecimientos y evitar la saturación de los centros hospitalarios, se han determinado grupos prioritarios.

El Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización estableció que las primeras personas que deben recibir las dosis contra el Covid-19 son los trabajadores de primera línea de los establecimientos médicos, las personas mayores de 65 años y los menores de 65 que padezca enfermedades que puedan provocar el fallecimiento, en un eventual contagio de coronavirus.

El resto de la población deberá esperar la fase correspondiente, de acuerdo a su edad, estado de salud y nivel de riesgo y exposición al virus. Dentro de estos grupos, en la mayoría de países,  aún no se ha considerado la vacunación masiva para las mujeres embarazadas, madres en etapa de lactancia, niños/as y adolescentes.

Conversamos con las doctoras Mary Vallecillo, investigadora del Departamento de Química y Bioquímica de Universidad Brigham Young de Estados Unidos y Diana Vanegas, pediatra, docente y directora de la Maestría de Sexualidad en la Universidad de Cuenca de Ecuador, sobre la factibilidad de la vacunación a estos grupos.

 ¿Qué personas pueden colocarse esta vacuna?

MV: Pueden vacunarse todos los grupos poblacionales que fueron incluidos en los estudios realizados por los laboratorios, en las diferentes fases de elaboración de las vacunas. Es decir, personas mayores de 16, para las dosis de Pfizer. O de 18 años en adelante, incluidas aquellas personas que tienen alguna pre-condición de enfermedad, con las demás vacunas que están autorizadas.

¿Pueden vacunarse las mujeres embarazadas?

MV: Aunque el grupo de embarazadas no fue incluido en los estudios, durante todo el proceso de ensayos, 23 de las participantes quedaron embarazadas. No existe ningún dato de abortos entre estas mujeres y de acuerdo con los monitoreos que se realizaron, no tuvieron complicaciones conocidas hasta ahora. En los Estados Unidos  los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Comité Independiente de Prácticas e Inmunizaciones están recopilando información sobre el proceso de vacunación en mujeres embarazadas y han resuelto dejar al criterio personal de cada gestante si desea vacunarse. Sin embargo, recomiendan que las embarazadas que pertenecen al personal de salud, deben recibir la vacuna contra el Covid-19.

El Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia ha manifestado que las mujeres embarazadas pueden tomar libremente la decisión de vacunarse contra el Covid-19, pero sugiere que analicen esta opción con su médico. Esta organización recomienda que la vacuna debe ser ofrecida tanto a mujeres embarazadas y también a madres lactantes. En Reino Unido, desde el 30 de diciembre pasado, se sugirió que las mujeres embarazadas o que planeen embarazarse y madres lactantes deben recibir su vacuna contra el coronavirus.

DV: Tampoco existe una restricción específica sobre evitar el embarazo, en caso de recibir las dosis contra el Covid-19. Las mujeres y sus parejas pueden vacunarse y seguir planificando el embarazo, según las investigaciones existentes.

 ¿Se vacunará a los niños?

DV: De momento no se está vacunando a los niños, puesto que con ellos no se han desarrollado los estudios de las vacunas que están autorizadas. Sin embargo algunos laboratorios han anunciado que estos estudios están en curso. Por ahora no son parte de las campañas de vacunación y debemos recordar que si bien es cierto los niños pequeños tienen el sistema inmune más inmaduro, este puede actuar de formas diferentes contra el virus, provocando síntomas más leves y menos complicaciones.

También se deberá esperar a constatar las investigaciones que se están realizando sobre la inmunidad de los niños, porque puede suceder que desarrollen una inmunidad natural o que tengan inmunidad previa causada por otros coronavirus y que podrían estarlos protegiendo contra esa infección, pero todo esto está sujeto a la comprobación.

Hasta tanto las dosis contra el coronavirus se aplicarán a adolescentes desde los 16 años.

MV: En el futuro los niños se vacunarán. Actualmente se están llevando a cabo los estudios respectivos y se espera que a finales de 2021 ya se tenga una vacuna para niños.

¿Existen datos sobre  la incidencia del coronavirus en los recién nacidos?

DV: Es baja. En pediatría hablamos que es del 1% al 2% en recién nacidos y lactantes y va aumentando conforme la edad del niño. De los pocos bebés que se han contagiado se cree que la transmisión del virus se realizó desde el personal médico del centro hospitalario donde se atendió el parto o en el entorno familiar. No existe evidencia de la transmisión vertical, de la madre al niño, a través de la placenta o en el momento del parto.

 ¿Es compatible esta vacuna con la lactancia? 

MV: No se espera que la vacuna pase a través de la leche materna, pero sí los anticuerpos contra el  Covid-19 que produzca la madre y que le darían al niño algún tipo de protección contra esta infección. Un estudio publicado por la Universidad de Yale, en febrero de este año,  determinó  que anticuerpos contra el Sars-CoV2 fueron encontrados en un recién nacido después que la madre recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, tres semanas antes de dar a luz. Este hallazgo, sin duda, muestra la capacidad de la vacuna de inmunizar no solo a la madre, sino también al recién nacido.  Y los CDC han manifestado que la vacuna no representa ningún riesgo para los lactantes.

DV: En los estudios previosa la aprobación de las vacunas, se estableció que no hay evidencia de alteración de la cantidad o la calidad de la leche materna, en los organismos inoculados. La recomendación de todas las organizaciones de salud, a nivel mundial y local, es mantener la lactancia materna. La inmunoglobulina A, presente en la lecha materna, protege al bebé del ingreso del virus y en el caso de un contagio  limita la posibilidad que se desarrolle la  enfermedad.

Fotografía 1 : JC Gellidon en Unsplash

Fotografía 2: Hakan Nural en Unsplash

Conoce más de nuestras próximas capacitaciones AQUI 

Noticias relacionadas

WhatsApp chat