Minimiza los riesgos. Evita contagiarte de COVID-19

22 abril, 2020

La prevención es la mejor opción para evitar el contagio de esta enfermedad, por ello, reiteramos las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para toda la población, puesto que el peligro de padecerla es el mismo para todas las personas, aunque las posibilidades de complicación varían de acuerdo a la edad y a los factores de riesgo, como el padecer de patologías previas.

En el caso de las mujeres embarazadas uno de los mayores desafíos sanitarios que se enfrentan es garantizar su acceso a los controles pre-natales y que estos se desarrollen en condiciones de seguridad. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que  si la mujer embarazada está asintomática y sin sospecha de infección por COVID-19, debe asistir a sus consultas prenatales, sin embargo  “es recomendable que la gestante se comunique telefónicamente con su lugar de atención, el que deberá garantizar las condiciones de distanciamiento social necesarias para evitar aglomeración de mujeres en atención prenatal de rutina”, indica el Organismo.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay emitió la guía “Recomendaciones referidas a la asistencia de la mujer embarazada y el recién nacido en el marco de la pandemia por COVID-19”, en la que ha establecido varias recomendaciones para preservar la salud de las mujeres gestantes, en medio de esta emergencia sanitaria.

Se sugiere concurrir a los controles prenatales agendados, a la hora asignada, sola o acompañada por una sola persona y extremando los cuidados en sala de espera. De ser posible, se deberá evaluar telefónicamente si el control obstétrico presencial, en las gestaciones normales de bajo riesgo, puede ser retrasado sin afectar su seguridad y calidad.

Las mujeres embarazadas deben evitar los viajes y reducir, en todo lo posible, el contacto social. Y extremar las medidas de prevención divulgadas por la OMS y que detallamos a continuación.

-Lavado de las manos a fondo y con frecuencia, usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

– Distancia mínima de 1 metro entre personas.

– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

– Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

– No frecuentar sitios en los que se registre afluencia de personas.

-Al salir a la calle o acudir a las consultas médicas, se recomienda utilizar una mascarilla adecuada, para cubrir las vías aéreas.

– Si registra algún síntoma como tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida del olfato o el gusto se recomienda no salir de casa y solicitar atención médica a domicilio. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

– Manténgase informada sobre las alertas que se registren en su localidad y cumpla con las medidas solicitadas por las autoridades para frenar los contagios y enfrentar la emergencia sanitaria.

FUENTES:

Clinical management of severe acute respiratory infection when COVID-19 is suspected, WHO/2019-nCoV/clinical/2020.4,

“Recomendaciones referidas a la asistencia de la mujer embarazada y el recién nacido en el marco de la pandemia por COVID-19”

Noticias relacionadas

WhatsApp chat