Honduras: Estudiantes aprenden promoción de prevención prenatal

13 junio, 2019

🇭🇳 El programa PreNatal de la Fundación de Waal fortalece el perfil de los estudiantes de último año de Bachillerato del departamento de Atlántida con la incorporación del Curso Básico en el Trabajo Social Educativo (TES).

Con el fin de iniciar de manera oportuna el trabajo de educación en salud sexual y reproductiva y prevención de embarazo adolescente, en los meses de abril y mayo se inició el proceso de formación a más de 400 estudiantes de 13 instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Este trabajo genera mucho interés de los participantes y autoridades de las diferentes Direcciones Departamentales de Educación del país, que el año pasado comenzó en Santa Bárbara y ahora se amplía al departamento de Atlántida.

La formación de los adolescentes se efectúa por medio del mecanismo contemplado en los centros dducativos, denominado Trabajo Educativo Social (TES) quienes optan el paquete educativo del Curso Básico del programa PreNatal con el objetivo de obtener conocimientos y habilidades para prevenir el embarazo y construir su plan de vida. El curso incluye la realización de acciones en servicio con la comunidad, esto incluye un diagnóstico en la comunidad, al menos 7 visitas domiciliarias y acciones grupales como ferias de salud, campañas de sensibilización, talleres, sociodramas entre otros.

Las temáticas abordadas en este proceso son: Salud Sexual y Reproductiva, Embarazo Adolescente y Discapacidad, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Prevención de Violencia, Responsabilidad y Derechos entre otros. Los adolescentes que aprueban el Curso Básico asumen el rol de Promotor PreNatal – Agentes de Cambio y actúan en sus localidades para replicar y posicionar mensajes claves de prevención utilizando enfoques de derechos humanos, interculturalidad e igualdad. De esta manera se pretende que el proceso sea sostenible y que permita llegar a la mayor cantidad de personas en edad reproductiva.

Este modelo de formación logra cambios a nivel personal del comportamiento y conducta por medio de la sensibilización y capacitación para disminuir las deficiencias y discapacidades en los bebés por nacer, interviniendo eficazmente sobre aquellas causas que son posibles de eliminar. El financiamiento de este proceso se lleva a cabo mediante un aporte del 80% por parte de la Fundación de Waal y un 20% de contraparte local.